viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

Un tercio de los trabajos a desarrollar en Cenes de la Vega ya se han ejecutado

Se han construido varios diques y se han talado gran parte de los árboles que fueron arrasados en el incendio de agosto

La zona afectada por el incendio de Cenes de la Vega. Foto: Luis F. Ruiz

La zona afectada por el incendio de Cenes de la Vega. Foto: Luis F. Ruiz

Un tercio de los trabajos que deben desarrollarse en Cenes de la Vega tras el incendio que calcinó más de 200 hectáreas este verano ya se han ejecutado. Así ha quedado constatado durante la visita que ha tenido lugar este lunes a la zona y en la que se ha anunciado que se espera que las obras concluyan antes de que acabe el año.

La inversión, que conllevará 1,4 millones de euros, ha logrado finalizar uno de los dos grandes diques que estaba previsto construir para la contención de sedimentos y para la retención de la escorrentía ante la llegada de la época de tormentas, mientras que el segundo se encuentra prácticamente finalizado.

Se trata de diques de gravedad ejecutados en mampostería de piedra y hormigón, lo que posibilita una adecuada integración ambiental en el terreno y cuya misión no es la de acumular agua sino la de retenerla y laminar las avenidas, así como posibilitar el sedimiento de los arrastres que se generan por la fuerte pendiente de la zona.

Los diques cuentan con un labio vertedero central, ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, quien ha señalado que tienen mechinales (pequeños desagües) repartidos a lo largo del cuerpo de presa para poder evacuar también el agua.

Para impedir la erosión en la salida del agua, tras el dique se ejecuta un cuenco amortiguador, que no es sino una piscina que recibe el agua que rebosa por mechinales y aliviadero y disipa la energía de su caída.

En concreto, ya se ha terminado el dique en el barranco Mosiegos y cuya utilidad y solidez se ha podido ya comprobar durante las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona a comienzos de este mes de noviembre.

El dique de Mosiegos tiene 7,5 metros sobre cimientos, una longitud de coronación de 20,52 metros y una anchura de 1,5 metros. Tiene un labio vertedero trapecial de entre 2 y 6 metros de vertido y un cuenco amortiguador de 5,7x3,39 metros.

Además, la CHG está finalizando ya la construcción del segundo gran dique (barranco Calvo) y, según ha podido comprobar el presidente del Organismo.

Este segundo dique tendrá 7 metros sobre cimientos, con un labio vertedero variable de 11 a 13 metros, un ancho de coronación 1,32 metros y un cuenco amortiguador de 11,14 metros de largo por 4,35 de ancho.

Además, está prevista también la ejecución de otros diques de menores dimensiones para estabilizar otros barrancos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23054