martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un velatorio deja en Belicena un nuevo brote en Granada con al menos seis contagios

Los equipos de rastreadores se encuentran buscando a todos los que participaron en el sepelio y a los que han tenido relación con los asistentes

Un velatorio ha dejado en la localidad metropolitana de Belicena, en Vegas del Genil, un nuevo brote por coronavirus en la provincia de Granada, que suma ya hasta nueve desde que comenzó la 'nueva' normalidad.

Los brotes que se han dado en Granada
1.Distrito Granada - 33 casos - Controlado
2.Distrito Metropolitano - 16 casos - Controlado
3.Distrito Metropolitano - 9 casos - Investigación
4.Distrito Metropolitano - 6 casos - Investigación
5.Distrito Metropolitano - 9 casos - Controlado
6.Distrito Metropolitano - 5 casos - Investigación
7.Distrito Granada - 5 casos - Investigación
8.Distrito Sur - 6 casos - Investigación
9. Distrito Metropolitano - 6 casos - Investigación

Según han detallado el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, este brote se produjo tras un velatorio multitudinario y esta tarde comenzarán las pruebas PCR de las que de momento hay seis confirmados.

Los equipos de rastreadores se encuentran buscando a todos los que participaron en el sepelio y a los que han tenido relación con los asistentes para realizarles las pruebas.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha informado de que familiares directos de una joven vegueña fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 2 y 3 de julio, han dado positivo en Covid-19.

Ante esta circunstancia, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento vegueño han activado de manera urgente todos los protocolos correspondientes, para realizar pruebas PCR y un seguimiento directo a todos los vecinos de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.

Por lo tanto, desde el Consistorio se hace un llamamiento para que todas estas personas acudan de manera urgente al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde a partir de esta tarde a las 19.00 horas se realizarán PCR a todas ellas.

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también este miércoles en el mismo lugar. En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil se hace un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana ante estos hechos, y se insiste en la importancia de realizarse las pruebas para frenar la propagación de la Covid-19.

Localizado en Santa Fe

El Ayuntamiento de Santa Fe informó a sus vecinos de que, dado que el velatorio y funeral por una joven de Vegas del Genil celebrado el pasado 2 y 3 de julio, tras el que se ha confirmado un brote de coronavirus en Belicena, tuvieron lugar en el Tanatorio de la localidad santaferina.

Desde el Consistorio santaferino se ha pedido que aquellos vecinos que estuvieran en contacto directo con alguno de los asistentes al sepelio se pongan en contacto con el centro de salud para la realización de las pruebas pertinentes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han criticado "la falta de información por parte de la Consejería de Salud" ante un tema "tan serio", ya que ha sido a través de las gestiones realizadas por el consistorio santaferino como han tenido conocimiento de que fue en el tanatorio de Santa Fe donde se celebró el velatorio y funeral. "No hemos recibido ninguna noticia sobre cómo estaba la situación", han censurado.

Ha sido el Ayuntamiento de Santa Fe el que "ha realizado gestiones con el centro de salud" del municipio para exigirle que se pueda atender a los vecinos que lo requieran y que se tomen las medidas pertinentes y necesarias ante este brote.

Igualmente, desde el Consistorio de Santa Fe se hace un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía e inciden en la importancia de acudir a realizarse las pruebas para frenar una posible propagación del virus.

Resto de brotes en Granada

En cuanto al resto de brotes que existen activos en la provincia granadina, solo en el primero detectado en el Distrito Granada se ha producido un nuevo caso por coronavirus, lo que eleva ya el número de casos a los 33 en este repunte, que está controlado.

En las cifras totales de la jornada, en Granada se han producido una docena de contagios nuevos por PCR, hasta situarse en los 2.624, lo que hace que el registro de positivos (con todas las pruebas) ascienda ya a las 3.426 en total.

De ellos, 1.218 han requerido de ingreso hospitalario, cifra que ha aumentado en las últimas horas en hasta dos personas más. En el actualidad hay hasta 13 ciudadanos que están ingresados en los hospitales granadinos, si bien el número de pacientes en la UCI se ha reducido en uno menos hasta los 3.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161824