viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Una quincena de residencias de Granada ya han registrado brotes por coronavirus en la segunda ola

Acumulan al menos 529 casos y 20 fallecimientos · Tres residencias de estudiantes, un centro de menores, otro de día y un hospital se suman a los puntos de contagio

Residencia de Ogíjares afectada por el brote de coronavirus, con 69 positivos y 4 fallecidos. Foto: Álex Cámara

Hasta una quincena de residencias de la provincia de Granada ya han registrado brotes por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia, lo que ha dejado hasta 529 contagiados y 14 fallecidos.

Así consta en los datos recabados a través del parte diario de cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que diariamente ofrece las novedades de brotes en residencias y centros públicos, si bien no comunica si este se ha dado por controlado o no.

En cualquier caso, el número de brotes vinculados a residencias de mayores asciende a 15, siendo el primero de ellos el de la de Fardes en Benalúa, en donde se activó el brote el 31 de agosto con 12 casos y llegó a alcanzar hasta los 32 y seis fallecimientos, el punto donde más víctimas se han producido en este sentido.

Actualmente la situación más preocupante se encuentra en Loja, en la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia donde hasta el pasado día 31 de octubre se habían registrado ya 81 contagios por coronavirus, de los que 54 son residentes y 27 profesionales, además de cuatro fallecimientos, todos ellos residentes.

También son elevados los registros alcanzados en la Residencia San Jaime de Huéscar, donde desde el 19 de octubre se activó un brote que alcanzaba hasta el pasado día 29 los 62 contagios por Covid, de los que 46 son residentes y 16 son trabajadores. A ellos hay que sumar cuatro fallecimientos.

La Residencia Vista Nevada de Ogíjares también ha sumado cuatro muertes durante esta etapa de la pandemia, al haber alcanzado desde el pasado 7 de octubre los 69 positivos por coronavirus, datos que no se actualizan desde el pasado 25 de octubre.

Mientras, en la Residencia San Cristóbal de Las Gabias, la última con fallecimientos de la provincia, el registro de casos llega a dos víctimas mortales y hasta 60 contagios reunidos entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.

La mayoría de afectados en la Residencia Entreálamos de Atarfe son trabajadores. Foto: Álex Cámara

Sin fallecidos pero con positivos

El resto de residencias de mayores donde se han notificado contagios pero no fallecimientos se distribuye en varios puntos de la provincia. De este modo, en el Área Metropolitana se puede encontrar la Residencia El Pinar de La Zubia con 21 contagios del 18 al 25 de octubre.

También tiene 24 positivos por coronavirus la Residencia Alicante de Peligros, cuyos datos no se actualizan desde el pasado 20 de octubre, un día después de que se activara el brote. En la Residencia Entreálamos de Atarfe el único dato es el mismo del día que se notificó el brote, con 26 positivos, siete de residentes y 19 de trabajadores.

Otras dos residencias del Área Metropolitana también han registrado contagios, como son los casos de la de Regina de Churriana de la Vega, con 10 positivos por coronavirus; y la de Camino de Santiago de Alhendín con hasta 11 positivos.

En la capital los centros afectados son la Residencia San Juan de Dios, donde se activó un brote el 21 de septiembre con 11 positivos; El Refugio, con un brote de 36 contagios que no se actualiza desde el 24 de octubre y la última la Residencia Fray Leopoldo, cuyo brote se conoció el pasado 1 de noviembre con 38 positivos, 31 entre residentes y siete entre trabajadores.

A todas ellas hay que añadir las residencias La Torre de Caniles, con 38 positivos (26 residentes y 12 trabajadores), activado el día 20 de octubre; y la San Luis de Motril, donde se activó desde este lunes un brote con 10 positivos, con cinco trabajadores y cinco residentes afectados.

Otros centros en la provincia

Además, la Junta de Andalucía ha comunicado otros brotes que no están vinculados a residencias de ancianos, como sucedió con el del Virgen de las Nieves con 110 infectados y en cuyo espacio se notificó otro con cinco positivos.

Tres residencias de estudiantes también han resultado afectadas en este periodo, con 69, 23 1y 13 contagios por coronavirus en total. También se incluye en este listado un Centro de Día de Alfacar con 19 positivos y un Centro de Menores en Zagra con 12.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Pepitoo dice:

    Vamos a morir como estás.

  2. Loli dice:

    Hay no están todas!!!!!!

  3. Lola Fernández Torres dice:

    La residencia de Fonseca tiene brote desde 13 de octubre y no hay noticias de esta residencia.
    Mi madre murió de vivir el 26 de octubre

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167559