viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Andalucía comenzará a vacunar contra el coronavirus antes de que acabe el año

La estimación de la Junta es que en verano pueda estar vacunada el 70% de la población

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que comenzará a vacunar contra la Covid-19 antes de que acabe el año, de modo que lo hará unos días antes de la fecha inicialmente prevista y se hará en un sector concreto de la población.

Inicialmente está programado que los primeros en vacunarse sean profesionales y mayores que están en residencias de la comunidad, además de sanitarios que trabajan en la primera línea contra la Covid.

La vacuna Pfizer recibirá el informe positivo de la Agencia Europea del Medicamento el próximo 23 de diciembre, seis días antes de lo programado, lo que hará que la vacuna llegue a finales de año a la comunidad andaluza, ha informado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

La vacuna necesita de dos dosis con una separación de 21 días, por lo que si se comienza a vacunar a finales de diciembre, Bendodo ha cuantificado que en la segunda semana de enero poder vacunar a la población elegida. Andalucía recibirá 195.000 vacunas en esta primera fase: "Pedimos vacunas suficientes para atender a los colectivos de mayor riesgo".

"Es importante que la distribución de la vacuna por parte del Gobierno se haga con el mayor transparencia de forma proporcional a habitantes de cada comunidad autónoma, transparencia y reparto justo", ha afirmado el consejero.

A 80 grados bajo cero

La Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento de la vacuna en 80 grados bajo cero, mientras que la Unidad de Policía Adscrita se encargará de la vigilancia, control, custodia y transporte de las vacunas y traslados a sus sitios.

La comunidad cuenta actualmente con hasta 25 millones de jeringuillas que hacen falta para aplicar las dosis, de las que 10 millones son de "las más avanzadas" con un dispositivo para eliminar el espacio muerto, con una aguja fija que "evita la manipulación".

Bendodo ha recordado que aunque la meta está cerca aún queda para llegar a ella, por lo que considera que hay que "trabajar duro" para evitar la tercera ola. La estimación es que el 70% de la población andaluza esté vacunada en verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169920