viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Andalucía tras el estado de alarma: tres fases de desescalada desde este domingo

Desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad · Los cierres de los municipios solo afectarán a los de más de 5.000 habitantes cuando la tasa de incidencia supere los 1.000 casos

El toque de queda estará vigente hasta las 00.00 horas de este domingo. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía comenzará una desescalada en tres fases tras el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, y que estará vinculada al nivel de vacunación que se alcance de manera progresiva.

Así lo ha trasladado este jueves el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida con el Comité de Expertos para analizar la evolución de la pandemia y el escenario tras el fin del estado de alarma.

De este modo, la fase de estabilización dará comienzo el 9 de mayo y acabará el 31 de este mes; la de avance será a partir del 1 de junio; mientras que la tercera, la de normalización, arrancará el 21 de junio si los datos lo permiten.

Desde las 00.00 horas de este domingo, desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad autonómica. Además, los cierres perimetrales de las localidades solo afectarán a aquellas con más de 5.000 vecinos y que tengan una tasa de incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, deberán ser ratificados por la Justicia.

Por otro lado, los pueblos de menos de 5.000 habitantes dependerán de la evaluación que hagan los expertos.

Igualmente, se crean cuatro niveles de alerta (1, 2, 3 y 4) en función de la situación sanitaria, que servirán para regular los aforos. Es por eso que desde el domingo, ya en la primera fase, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 00.00 horas y las reuniones sociales serán de un máximo de ocho personas en el interior y de diez en el exterior.

Los establecimientos con música y discotecas, que llevan un año cerrados, podrán abrir hasta las 02.00 horas y con el mismo aforo que bares y restaurantes. Las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, siempre en zonas en nivel 1. Algo que a día de hoy no ocurre en ningún municipio.

En playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero sí será obligatorio mantener una distancia de 1,5 metros entre grupos cuando se esté fuera del agua. El aforo variará en función del nivel de alerta de la localidad.

En cuanto a teatros, espectáculos y plazas de toros, en los niveles 1 y 2 de alerta habrá grupos de espectadores que estarán separados de otros por una butaca en todo su contorno. En los niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

"El 1 de junio, si las condiciones de la pandemia lo permiten, se activaría la fase de avance con menos restricciones de horarios. Si todo va bien dentro de un mes y medio llegaríamos a una fase de normalización. No merece la pena en este mes y medio bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo", ha incidido Moreno al tiempo que ha confiado en que para esa fecha el 70% de los andaluces tengan al menos una dosis de la vacuna y el 40% la pauta completa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178892