viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Aquella mañana del 98 en Pinos Puente

El aniversario del centenario de Lorca propició una visita Real al pueblo pinero · Su alcalde, de IU, puso todo el empeño en lograr la presencia del Rey Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, en su llegada a Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

El Rey Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, en su llegada a Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

Viernes, 16 de enero de 1998. Pinos Puente vivía ilusionada por ver, por primera vez en la Democracia, a Juan Carlos I y a la Reina Sofía en las calles del pueblo. "¿Que vienen los Reyes? Claro, como todos los años en la cabalgata", llegaban a comentar algunos ciudadanos incrédulos con la presencia de SSMM en la localidad pinera.

Sobre las 13.45 horas de aquella mañana de invierno empezaron a aparecer coches oficiales en la calle Real, fue entonces cuando Pinos Puente se envolvió en aplausos interminables a un Mercedes que, sin matrícula, transportaba a Juan Carlos y Sofía. El 'éxtasis' fue total cuando ambos bajaron del coche y saludaron a todos los paisanos congregados en una abarrotada calle Real, más que nunca, del municipio.

Juan Agudo, alcalde de Pinos Puente, se encargaba personalmente de recibirlos tras bajarse del vehículo para ir presentándoles uno por uno a los ediles de la corporación. De izquierdas y de derechas, incluidos los republicanos, cuyo regidor puso más empeño que nadie en aprovechar el centenario de García Lorca para que sus altezas reales estuvieran cerca de sus ciudadanos.

Los Reyes, en el balcón del Ayuntamiento de Pinos Puente. Foto: Recio Fotógrafo

Los Reyes, en el balcón del Ayuntamiento de Pinos Puente. Foto: Recio Fotógrafo

Doña Sofía se detuvo con un niño y una niña de la Coral de Pinos Puente, recibiendo un ramo de flores que la Reina no soltó hasta que no volvió a su vehículo horas después. Y mientras los Reyes se introducían en la casa consistorial , en los exteriores los comentarios no se hacían esperar: "Pues es mucho más alto en persona"; comentaban algunas paisanas del municipio, aun perplejas por ver al Rey de cerca.

En el Ayuntamiento de Pinos Puente, hoy ya no quedan ni los agujeros de la placa que descubrieron los majestades en el Salón de Plenos. Todo ha cambiado. Torres Hurtado, entonces delegado del Gobierno, es alcalde de Granada; Manuel Chaves ya no es presidente de Andalucía y Juan Carlos y Sofía dejarán de ser Reyes en unos días. Pero aquella mañana del 98 tendrá un recuerdo imborrable en la memoria de los pineros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8781