viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Láchar audita sus cuentas y las de la empresa pública de suelo entre 2005 y 2011

El equipo de Gobierno de la localidad metropolitana asegura que no les "temblará el pulso" para tomar medidas legales si de los informes se deriva alguna irregularidad

Ocho millones de euros. Esa es la cantidad que 'trae de cabeza' al Ayuntamiento de Láchar. Con 3.263 habitantes, este municipio del Área Metropolitana debe hacer frente a una deuda total que superaría los dos mil euros por habitante. Es por eso que el equipo de Gobierno ha decidido contratar los servicios de una empresa externa para auditar las cuentas tanto del Consistorio como de la empresa pública de suelo SuindLáchar S.A. entre 2005 y 2011, coincidiendo con el auge de la burbuja inmobiliaria.

Aunque legalmente no se puede considerar una auditoría como tal, se va a llevar a cabo un análisis pormenorizado de los estados contables y control de la legalidad. Según el Gobierno local, "en primer lugar, se hará un análisis económico y financiero de las cuentas anuales y, en segundo, la elaboración de informes sobre el control de la legalidad en la ejecución de contratos. Ambos procedimientos serán aplicados tanto en las cuentas anuales del propio Ayuntamiento como en la municipal de suelo SuindLáchar S.A.".

La empresa encargada de realizar este examen es Iberaudit, elegida mediante un procedimiento administrativo donde se presentaron tres presupuestos de tres auditoras granadinas, de los que primó el "más barato", según fuentes del Ayuntamiento lachareño -13.000 euros-.

"Se trata de un compromiso de IU y de una exigencia ciudadana que ve impasible cómo, aun teniendo las peores infraestructuras de la comarca, el endeudamiento supera los cuatro millones de euros a entidades bancarias. Es un deber porque todos los vecinos deben conocer en qué se ha gastado su propio dinero", han destacado.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha asegurado que la razón por la que también se auditarán las cuentas de SuindLáchar S.A., empresa publica de suelo que tenía como cometido pilotar el proyecto del parque empresarial que finalmente resultó fallido y que supuso el endeudamiento del Ayuntamiento, es conocer si este tipo de actuaciones "fueron lesivas para el interés general". "SuindLáchar vendió aprovechamientos medios a inmobiliarias a precios irrisorios y adjudicó obras sin el control de legalidad administrativo al tratarse de una empresa publica", han explicado.

Además, las mismas fuentes han recordado que a todo ello hay que sumar que el Consistorio ingresó "más de un millón de euros en licencias de obras", ya que en el periodo del 'boom' de la construcción, "Láchar se convirtió en el paraíso de los especuladores, lo que lo situó como el segundo municipio de la provincia en numero de vivienda vacía".

Así las cosas, y con la auditoría ya en marcha, el equipo de Gobierno ha anunciado medidas legales de percibir alguna "irregularidad". "No nos temblará el pulso para denunciar ante la Fiscalía cualquier irregularidad que se pueda derivar de los informes de los auditores", han aseverado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60237