martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cinco alcaldes del Área Metropolitana de Granada no optarán a la reelección el 28M

Además, otras tres regidoras afrontarán sus primeras Elecciones Municipales como cabezas de lista · Once regidores del PSOE, siete del PP, tres independientes y uno de IU volverán a pedir la confianza de sus ciudadanos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los alcaldes de Atarfe, Cijuela, Chauchina, Pinos Puente y Víznar. Fotos: Álex Cámara

Cinco alcaldes del Área Metropolitana de Granada no optarán a la reelección el próximo 28 de mayo con motivo de las Elecciones Municipales, en las que otras tres regidoras afrontan por primera vez el reto de unos comicios y el resto (22) volverá a pedir la confianza de sus ciudadanos en las urnas.

Toda vez que los partidos han celebrado sus procesos y asambleas para designar candidatos, son media decena los que no volverán a encabezar las listas de sus partidos, aunque en situaciones diferentes en cada caso.

De este modo, Pedro Martínez no lo será en Atarfe después de que la secretaria General del PSOE de Atarfe, Yolanda Fernández, se impusiera en el proceso abierto en la Asamblea Local planteando una lista alternativa al regidor municipal, que llegó al cargo hace ahora cuatro años.

En Cijuela, también gobernada por el PSOE, aunque con mayoría absoluta, el candidato será finalmente Samuel Peña, secretario General de los socialistas en el pueblo; en sustitución del actual regidor municipal, Antonio Bellido, que se marcha tras 12 años al frente del Consistorio.

En Chauchina, donde han vivido un mandato convulso después de la muerte de la que fuera elegida alcaldesa en 2019, Marina Martín; la persona que encabece la lista por el PSOE no será la actual regidora, Cristina González, sino que lo hará Jesús Fernández después de imponerse en el proceso celebrado en la Asamblea Local.

Los otros dos alcaldes que tampoco concurrirán a las Elecciones Municipales son ambos de IU. Por un lado, Pinos Puente, donde Francisco García Ibáñez ha decidido dar un paso al lado tras cuatro años en el Ayuntamiento y será sustituido como cabeza de lista por Iván Fernández.

Por otra parte, el candidato en Víznar no será tampoco Joaquín Caballero, regidor del municipio metropolitano desde hace ocho años, después de cerrar un ciclo y que la Asamblea Local del partido haya elegido a su compañero, David Espigares, como número uno.

Primera vez ante las urnas

A estos cinco municipios hay que sumar otros tres donde las actuales alcaldesas no han sido nunca candidatas por primera vez en sus respectivas localidades y afrontarán el reto de la elección.

Sucede en casos como Huétor Vega, donde Elena Duque se presenta por el PP para suplir al fallecido Mariano Molina; en Maracena, donde la socialista Berta Linares encabezará la lista de los socialistas en sustitución de Noel López o Patricia Carrasco, que hará lo propio en Santa Fe en lugar de Manuel Gil.

La Zubia vive una casuística especial, dado que la persona que fue elegida alcaldesa en 2019, Inmaculada Hernández, fue destituida en una moción de censura en 2021 para la elección de Purificación López como regidora municipal por el PSOE. Esta repetirá como candidata, aunque no será la primera vez que lo haga, ya que en 2019 también afrontó el mismo reto ostentando el bastón de mando.

Otros 22 alcaldes repiten

La amplia mayoría de alcaldes del Área Metropolitana de Granada, un total de 22, sí repetirán como aspirantes y optarán a la reelección en sus respectivos municipios, unos con más años al frente de sus municipios y otros menos.

Once de ellos son del PSOE, entre los que nueve de ellos piden la confianza de sus vecinos para renovar el bastón de mando por tercer mandato consecutivo. Sucede en los casos de Alfacar con Fátima Gómez, en Armilla con Dolores Cañavate, en Cenes de la Vega con Juan Ramón Castellón, en Cúllar Vega con Jorge Sánchez, en Fuente Vaqueros con José Manuel Molino, en Monachil con José Morales, en Otura con Nazario Montes, en Pulianas con José Antonio Carranza y en Vegas del Genil con Leandro Martín.

Por segunda vez optarán a ser elegidos los alcaldes socialistas de Gójar, Joaquín Prieto; Jun, Aurora Suárez; y Valderrubio, Antonio García, al que la designación como candidato ha tenido que ser respaldada por el partido a nivel provincial tras el proceso de la Asamblea Loca en el municipio.

En el PP, siete de sus alcaldes metropolitanos también optarán a la reelección como regidores en el municipio. Los que más tiempo acumulan al frente de sus ayuntamientos son Francisco Rodríguez, en Alhendín; y José Ramón Jiménez, en Dílar, ambos con el bastón de mando dese 2011.

Desde 2015 es alcalde de Churriana de la Vega Antonio Narváez y optará a una tercera reelección, mientras que a una segunda lo harán Salustiano Ureña en Albolote, Mónica Castillo en Cájar, María Merinda Sádaba en Las Gabias y Estéfano Polo en Ogíjares.

La única alcaldesa de IU en el Área Metropolitana que optará a ser reelegida es Mari Nieves López, que llegó al cargo en Láchar en 2015; mientras que en el caso de partidos independientes, Roberto García, en Peligros, es el que más tiempo lleva al frente de su Ayuntamiento, desde 2011, y optará a una cuarta reelección por Ganemos Peligros. Es el mismo tiempo que acumula María del Carmen Araque en Güevéjar, con Unidos por Güevéjar, en busca de su cuarto mandato; mientras que Gabriel Gómez busca su tercero al frente de Pinos Genil Independiente.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Jorge g. dice:

    Ojalá cambiemos de rumbo en Cijuela y que olvidemos esta forma tan mala de convivencia,todos a votar x un futuro mejor ,este pueblo lo merece

  2. MIGUEL T. dice:

    Ojalá así sea,siempre con falta de libertad para expresarnos y miedo a caerle mal al" poder",queremos tener derechos como ciudadanos y tener una relación de respeto mutuo con las autoridades

  3. Anamari dice:

    Y echan a la gente de su partido así de un día para otro sin más?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224234