viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   |

Cuatro décadas de recuerdo a Lorca un 5 de junio

El ya tradicional '5 a las 5' entrega su Pozo de Plata 2016 a la autora Antonina Rodrigo · Entre las actividades de la Semana Cultural destacan el estreno del documental 'Lunas de Nueva York' y la exposición 'Buscaba el amanecer'

La literata, Antonina Rodrigo, será en esta ocasión la merecedora del Pozo de Plata 2016. Foto: J. Grosso

La literata, Antonina Rodrigo, será en esta ocasión la merecedora del Pozo de Plata 2016. Foto: J. Grosso

"Amigos, compañeros, son las cinco de la tarde. Dicen que para dar muerte a un poeta, muerte de verdad, hay que matarlo dos veces: Una, con la muerte; otra, con el olvido. Por ello, porque creemos llegado el momento de reivindicar su memoria y la de los que cayeron en las mismas circunstancias, os convocamos para rendirles público homenaje en el mismo lugar en el que Federico naciera hoy hace 78 años. Este es el primer homenaje popular al poeta. Os pido un minuto de silencio, el último minuto de silencio en su memoria". Con estas palabras daba comienzo, el 5 de junio de 1976 -apenas siete meses después de la muerte de Francisco Franco- el poeta José Ladrón de Guevara al que se convertiría en el primero de los 40 '5 a las 5'.

En esta ocasión, además del que se consagró como el primer acto democrático de homenaje a Lorca, se celebra el 118 aniversario del nacimiento del poeta; el 30 aniversario de la apertura de la Casa Museo en Fuente Vaqueros; y en agosto se conmemorará el 80 aniversario del asesinato del prolífico  autor fuenterino.

Este '5 a las 5' será Antonina Rodrigo quien reciba el Pozo de Plata 2016 como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y, sobre todo, a su labor como estudiosa de Federico García Lorca. La única mujer que formó parte de aquella Comisión de los 33 en el mítico a las '5 a las 5' de 1976, la primera fiesta de la cultura que se pudo organizar con Lorca como bandera en Fuente Vaqueros.

Rodrigo, afincada en Barcelona desde los años 70 pero sin perder el acento de su Granada natal, ha sido la embajadora en Cataluña del primer museo dedicado al autor de 'Doña Rosita la soltera'. Consiguió que la hermana del pintor Salvador Dalí, Ana María Dalí, fuera una de las primeras grandes benefactoras del Museo Casa Natal de Lorca.

Como novedad, este acto contará con una acción poética musical en la que intervendrán unas 40 personas entre poetas, lectores e intérpretes musicales de poemas lorquianos que tendrá lugar en el explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. También se inaugurará la exposición 'Buscaba el amanecer | José Caballero evoca a García Lorca' en la Sala Granero. El pintor onubense tuvo una estrecha relación con Lorca y fue el encargado del diseño del cartel del estreno de 'Yerma'.

Además, y con motivo de la Semana Cultural de Fuente Vaqueros que comienza este miércoles y se extenderá hasta el próximo 5 de junio, Ayuntamiento, Patronato Lorca y Diputación de Granada han programado toda una serie de actividades entre las que destacan presentaciones de diferentes publicaciones, recitales poéticos y un proyecto que el Consistorio metropolitano tiene junto con la Unesco denominado 'El país de los poetas', un libro donde 120 niños de la localidad plasman sus poemas dedicados a lo que entienden que significa la figura de Lorca. Así como el XVII Hermanamiento de Mujeres por la Libertad en colaboración con la Fundación María Lejárraga, este año con Carmen Burgos, la que fuera considerada la primera mujer periodista de España, como nueva hermana.

El alcalde fuenterino, Francisco Martín, ha afirmado que este año se celebra "con mucha ilusión y ganas" este aniversario que supone un homenaje "al fuenterino más grande que ha conocido nuestro municipio". El regidor municipal ha anunciado el concierto del cantautor Javier Ruibal, el próximo 5 de junio.

Así, el primer fin de semana de junio será el más importante para la localidad. El director del Patronato Lorca, Alfonso Alcalá, ha destacado el estreno de una película documental titulada 'Las lunas de Nueva York' -3 de junio-, dirigida por Juan José Ponce y cuyo autor es el periodista Antonio Ramos. La presentación oficial de esta obra tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El 4 de junio se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas en la Casa Museo y se continuará con 118 lecturas, tantas como años cumpliría Lorca, también se podrá ver el espectáculo de danza flamenca de Eduardo Guerrero, una de las figuras emergentes de esta disciplina en el país.

Por su parte, el presidente de Diputación, José Entrena, ha asegurado que la institución provincial pretende impulsar el funcionamiento y trabajo del Patronato Federico García Lorca, "dotándolo de mejoras y más recursos económicos". "Hemos vuelto a darle voz a los municipios lorquianos e invitado a formar parte de este Patronato al Ayuntamiento de Granada que está incluido. Nuestros proyectos no solo consisten en la difusión, extensión y dar a conocer la obra del poeta, sino que queremos desarrollar una serie de actividades que queremos mejorar y perfeccionar para toda la provincia", ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69378