viernes 26 abril
Semana Santa de Granada  |   |

Diez lugares recomendados para ver las procesiones de la Semana Santa de Granada

En el regreso de las hermandades a la calle, hay espacios especiales y con encanto para seguir su discurrir con motivo de la pasión granadina

Granada ya está lista para vivir una Semana Santa que será inolvidable, sobre todo por el hecho de que después de tres años volverán los pasos a las calles después de la pandemia.

Pero vivir las procesiones que protagonizan cada una de las 32 hermandades de la pasión granadina se puede hacer de numerosas formas, aunque hay lugares que hacen de estos ocho días únicos en la ciudad.

Estos son los espacios, calles, plazas y enclaves idóneos para seguir el discurrir de cada una de las procesiones de la Semana Santa de Granada.

Carrera del Darro

La Carrera del Darro desde Plaza Nueva hasta su llegada al Paseo de los Tristes es uno de los lugares más especiales para vivir la Semana Santa de Granada, pues por este punto discurren numerosas hermandades desde el mismo Domingo de Ramos.

En este enclave se mezcla el Río Darro, con unas vistas desde abajo de la Alhambra y los pies del propio Albaicín, además de tener junto a ella a la Iglesia de San Pedro y San Pablo desde la que salen distintas cofradías.

En la Carrera del Darro es posible ver a las hermandades de Las Maravillas, Los Dolores, el Vía Crucis, Los Gitanos, la Concha, la Estrella y el Silencio.

Escalinata de San Matías

Casi todas las hermandades que proceden de la zona de Gran Vía, Plaza Nueva o Realejo pasan por este punto de la ciudad, situado en pleno corazón de Granada y uno de los más especiales de la Semana Santa.

Cuesta abajo, es un enclave idóneo para ver las procesiones de Granada, puesto que no solo permite estar sentado sino también hacerlo desde la parte alta, donde una baranda hace más llevadera la espera.

Pero si la escalinata tiene un día y un momento especial ese es el Miércoles Santo, jornada en la que desde este mismo punto sale la Hermandad de Paciencia y Penas, cuyos pasos deben sortear no sin dificultades los escalones, convirtiéndola en una de las salidas más espectaculares de la pasión granadina.

Por este enclave pasan otras cofradías como la Borriquilla, Santa Cena, Cañilla, Los Gitanos, Vía Crucis, Esperanza, Aurora, Estrella, La Concha, Ferroviarios, Favores, Santo Entierro, Soledad de San Jerónimo, Escolapios, la Alhambra o Resucitado del Regina.

Plaza de la Mariana

Acotada por vallas, este punto es neurálgico para quienes no pueden permitirse tener un palco en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Granada pero quieren ver a todas las hermandades de cada jornada.

Eso sí, para poder pillar sitio hay que estar mucho antes desde que llegue la primera. En este punto se pueden ver las que proceden del Zaidín como las que lo hacen por Varela o calle San Matías. Todas deben llegar a esta zona para pedir venia y entrar en el tramo oficial de la pasión granadina. Es un sitio amplio y abierto.

Plaza de Santo Domingo

Es otro de los lugares más especiales de la Semana Santa de Granada y aunque la Plaza de Santo Domingo pueda parecer espaciosa, en las salidas y regresos de las distintas hermandades se convierte en un punto casi minúsculo.

Se trata de un lugar en el que el Realejo cobra vida a través de sus hermandades, que toman la salida hacia la Carrera Oficial por distintos tramos, bien a través de la calle Jesús y María o bien a través la calle Ancha de Santo Domingo.

Desde este punto tienen su salida y regreso las hermandades de la Santa Cena, la Cañilla, Tres Caídas y Rosario, Soledad a las 3 de la Tarde dirección al Campo del Príncipe y Los Facundillos. También pasa por este lugar la cofradía de Jesús Nazareno.

Puente Romano del Genil

El Puente Romano del Genil es el enclave que en Semana Santa de Granada 'comunica' el Zaidín con el Centro de la ciudad. Se trata de un punto abierto, que además permite fotografías únicas desde el embarcadero del Genil, junto a los Jardines del Salón.

Por aquí pasan hermandades como Trabajo y Luz el Lunes Santo, La Lanzada el Martes, Redención y Salud el Jueves, Escolapios el Viernes y Resurrección y Triunfo el último día de la pasión.

Calle Elvira

Se trata de otro de los puntos idóneos para vivir la Semana Santa de Granada. La calle Elvira reúne el paso de varias hermandades en distintos tramos. Uno de los más especiales es el Domingo de Ramos, dado que es en la Iglesia de San Andrés donde comienzan los ocho días de la pasión con la Borriquilla.

A pesar de su estrechez, siempre hay sitio para alguien más, como queda demostrado no solo en la salida y regreso de la Borriquilla, sino también, enlazando directamente desde Cárcel Baja, esa misma jornada con Las Maravillas de regreso, el Lunes Santo con Los Dolores de regreso, el Martes Santo con la Esperanza en uno de los momentos más especiales junto a la Iglesia de los Dominicos, el Miércoles Santo con Tres Caídas y Rosario, el Jueves Santo con la Concha y el Domingo de Resurrección con Facundillos y Resucitado.

Pasaje Diego de Siloé

Este enclave es un punto algo más 'romántico' que Cárcel Baja para aquellas hermandades que quieren tomar la Gran Vía. El Pasaje Diego de Siloé, al que varias hermandades deben sus advocaciones, es un lugar estrecho, pero lo estrictamente necesario para que se pueda disfrutar del discurrir de diversas cofradías.

En la Semana Santa de Granada toman este punto el Huerto de regreso al Realejo en el Lunes Santo, el Vía Crucis camino del Albaicín, la Cañilla hacia el Realejo y La Lanzada camino del Zaidín el Martes Santo, Los Estudiantes cuando van hacia Carrera Oficial y el Nazareno de regreso el Miércoles Santo, y Escolapios y Favores de regreso el Viernes Santo, así como Resurección y Facundillo el último día.

Calle San Antón

Aunque desde que muchas toman la Carrera de la Virgen para volver al Zaidín ha perdido protagonismo, la calle San Antón siempre ha sido, es y será un lugar obligado para disfrutar de la Semana Santa de Granada.

Se puede hacer desde el propio Domingo de Ramos con la Hermandad del Despojado, haciendo único el encuentro de sus pasos con la Hermanda de San Agustín, la cofradía que logra enmudecer cada Lunes Santo este punto neurálgico de Granada. En su regreso, la hermandad apaga las luces de la calle para convertirlo en un punto de recogimiento. Esa misma jornada, desde la calle Recogidas, se incorpora la Hermandad de Jesús del Rescate para tomar la Carrera Oficial.

Plaza Fortuny

Se trata de otro enclave obligado en el Realejo si se quiere ver a las hermandades de este barrio. Plaza Fortuny posibilita ver las revirás de las cofradías que salen desde Santo Domingo o regresan a este templo, así como el discurrir de otras que tienen que llegar algo más lejos.

Sucede por ejemplo con El Huerto el Lunes Santo o Los Favores el Viernes Santo. También pasan por este lugar Cañilla el Martes Santo y Tres Caídas y Rosario y Nazareno el Miércoles Santo.

Puerta del Perdón

Se trata de otro de los puntos en los que hay que estar si se quiere ver a las 32 hermandades de la Semana Santa de Granada. Por la Puerta del Perdón salen todas las cofradías para poner punto y final a la estación de penitencia y toman dirección izquierda o derecha dependiendo del recorrido y lugar donde tengan que volver.

Es un lugar complejo para poder ver a las cofradías, por lo reducido del espacio, aunque si se consigue posibilita contemplar cómo se reorganizan los cortejos tras su salida desde la Santa Iglesia Catedral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200432