viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Diputación y Ayuntamiento activan un protocolo de prevención

La institución provincial aplaza todas las actividades deportivas previstas para los dos próximos fines de semana · Policía Local y Bomberos, así como las empresas municipales ya cuentan también con un procedimiento de seguridad y prevención

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granda ha activado un protocolo de prevención y protección de trabajadores y usuarios en todos los centros dependientes de la institución por el coronavirus.

Según ha explicado el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, entre las medidas iniciales adoptadas se encuentra el aplazamiento de actividades y actos públicos, la restricción de visitas a los Centros Sociales y, con carácter general, la colocación de carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la Diputación. Además, se están instalando dispensadores de gel desinfectante en todos los edificios y reforzado la limpieza en los centros.

El diputado de Recursos Humanos ha señalado que el protocolo general de actuación se irá modificando de acuerdo con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias.

En los últimos días, Giralte han venido celebrando diferentes reuniones con representantes sanitarios de la provincia, así como con el jefe de salud laboral de la Diputación. Al mismo tiempo, el Comité de Seguridad y Salud de la institución se ha constituido con carácter permanente como comisión de seguimiento. Dicho Comité lo integran, además del diputado de Recursos Humanos y técnicos del área, el jefe del Servicio de Salud Laboral y los delegados de prevención de riesgos laborales.

En los Centros Sociales dependientes de la Diputación, en concreto, en las residencias de mayores La Milagrosa (Armilla) y Rodríguez Penalva (Huéscar), con 189 usuarios en total, y en el Centro de Discapacidad Intelectual Reina Sofía se han implementado medidas de higiene y limpieza para proteger tanto a los residentes como al personal laboral y sanitario que trabaja en ellas.

También se han restringido las visitas a los residentes y se han suprimido las salidas al tratarse de grupos de riesgo, tal y como ha explicado la diputada responsable de dichos centros, Adela Álvarez.

La diputada ha enviado una carta a los familiares de los usuarios a los que solicita, como medida preventiva, la restricción de las visitas mientras permanezca la situación de riesgo, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aplazamiento de actividades

Además, la Diputación ha decidido aplazar todas las actividades y eventos que impliquen aglomeración de personas y no tengan plazo de cumplimiento, entre los que se encuentran competiciones y entrega de premios. En este sentido, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha anunciado que se cancelan todas las actividades previstas para este fin de semana y el siguiente.

Según el diputado, en este caso, la Diputación ha seguido las indicaciones de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la suspensión de todas las competiciones “que carezcan de implicación calificatoria”. Por ello, la institución provincial ha decidido aplazar la clausura del Circuito Provincial de Campo a Través.

También en el Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha activado un protocolo de medidas preventivas frente al coronavirus para garantizar la salud del personal municipal y organismos dependientes, en especial para el personal de atención directa al usuario.

Este incorporará en todo momento las recomendaciones de actuación establecidas por la autoridad sanitaria competente (Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud y Familia), tal y como se ha acordado en una reunión de todo el equipo de Gobierno en la que también se han puesto en común las iniciativas específicas adoptadas por cada área en materia de seguridad.

La Concejalía de Recursos Humanos, Organización, Servicios Generales, Servicios Jurídicos y Régimen Interior ya ha dado traslado al funcionariado municipal de una serie de medidas para todo el personal recogidas en un protocolo que se irá modificando de acuerdo con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias competentes y que estará en permanente revisión y actualización por parte de un gabinete para el seguimiento y la prevención del coronavirus en la capital.

Policía Local y Bomberos, así como las empresas municipales y concesionarias que prestan sus servicios al Ayuntamiento, ya cuentan también con un procedimiento de seguridad y prevención frente a la exposición al coronavirus para proteger tanto a los usuarios del transporte público como al personal laboral.

El Ayuntamiento de Granada ha garantizado que actuará en todo momento con plena responsabilidad, acatando las decisiones que se adopten coordinadamente por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud y Familia para garantizar la salud pública y evitar la propagación del coronavirus.

Igualmente, ha dado a conocer su plan de actuación a los portavoces del resto de grupos políticos municipales, quienes les han mostrado predisposición y unidad para afrontar las medidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155347