viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | CONSTITUCIÓN DIPUTACIÓN  |   |

El PSOE fija esta semana para cerrar los acuerdos en Diputación con otros partidos

Tras una reunión con Vamos Granada, el candidato socialista a la presidencia de la institución, José Entrena ha asegurado que la ronda de reuniones continuará durante estos días

El candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación, José Entrena se ha reunido este lunes en el Edificio I+D Armilla del PTS con los miembros de Vamos Granada. Foto: Noelia S. Lorca

El candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación, José Entrena se ha reunido este lunes en el Edificio I+D Armilla del PTS con los miembros de Vamos Granada. Foto: Noelia S. Lorca

El candidato del PSOE a la presidencia de Diputación, José Entrena ha asegurado este lunes, tras una reunión mantenida con Vamos Granada, que la intención es fijar esta semana para cerrar los acuerdos en la institución con el resto de partidos.

Según Entrena, "vamos a intentar que a final de esta semana tengamos un grado ya de compromisos suscritos entre las diferentes formaciones políticas que nos hagan ver el futuro del gobierno de la Diputación con tranquilidad. Nuestra aspiración es ponernos de acuerdo en los objetivos generales y cómo queremos hacerlo. Tenemos que concretar medidas para llevar a cabo nuestra apuesta por el desarrollo económico sostenible y que equilibre los territorios".

De este modo, ha confirmado que también habrá más reuniones con IU y Ciudadanos para firmar el acuerdo definitivo. "Respetamos la decisión de cada formación política pero, si queremos el apoyo a la investidura que nos garantice que el candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación sea el futuro presidente de la institución, lo que necesitamos es el apoyo a la investidura y para concretar el alcance de ese apoyo, tendremos una última sesión de reuniones donde concretaremos nuestros puntos de acuerdo y políticas concretas", ha precisado el candidato socialista.

Después del encuentro mantenido con Vamos Granada, Entrena ha manifestado ambas formaciones comparten el análisis de la situación que se vive en la provincia, así como el de las demandas ciudadanas respecto a lo que debe ser el funcionamiento de la administración pública "en una sociedad democrática y moderna".

No obstante, ha apuntado que no en todo están de acuerdo y aún quedan cosas por discutir. "No hemos acordado el 100% de las medidas, tenemos visiones diferentes de determinados aspectos. Nosotros tenemos el chip de que hemos sido políticos que han gobernado la institución provincial en anteriores legislaturas y Vamos Granada no ha tenido esta experiencia, lo que no quiere decir que sea ni bueno ni malo, simplemente tenemos algunas discrepancias que esperamos poder pulir en próximas reuniones pero el resultado de la reunión ha sido positivo", ha puntualizado Entrena al tiempo que remarcado que entre esas cuestiones está el alcance de las auditorías ciudadanas o las relaciones con las entidades financieras.

Por su parte, el futuro diputado provincial de Vamos Granada, Luis de Haro ha recalcado que la prioridad de su agrupación en Diputación "es que el PP no gobierne". "Nos hemos reunido para negociar un posible pacto de investidura, aunque siempre nos retiraríamos y no tendríamos gobierno. Las líneas básicas de ese acuerdo pasan por cortar la relación con los bancos que desahucian sin alternativa habitacional; poner a disposición viviendas de propiedad de la Diputación; dotar a Visogsa de un protocolo antidesahucio; reforzar la Oficina de Intermediación Hipotecaria en Granada capital, el Área Metropolitana y el resto de comarcas", ha explicado De Haro.

En lo que se refiere a las cuentas, Vamos Granada apuesta por publicar todos los movimientos bancarios -teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos-, así como posibilitar una auditoría ciudadana de la Diputación. "En torno a esta cuestión se ha producido una serie de intercambios para que si no se puede hacer la auditoría total y absoluta, se arbitren otros medios que sean tan efectivos como la auditoría", ha concretado De Haro, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de hacer públicos los sueldos, dietas, el estado de cuentas y la actividad de las empresas de Diputación como Visogsa, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, el Cemci, el Patronato Cultural Federico García Lorca y el Patronato de Turismo.

Además, Vamos Granada ha puntualizado la reducción de salarios y el apoyo a los ayuntamientos para la apertura de los comedores escolares para el verano como otras de las medidas.

Así las cosas, habrá una nueva reunión para firmar los acuerdos que se hayan "consensuado definitivamente y hacerlo mediante escrito".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42779