viernes 26 abril
La Capital  |   |

Gobierno y oposición escenifican su desencuentro en las ordenanzas fiscales sin descartar entendimientos puntuales

Su modificación provisional sale adelante con los votos solo del PP · Mientras el PSOE se abstiene a la espera de saber si sus alegaciones serán atendidas, IU y UPyD las rechazan de pleno

El edil de Economía, Francisco Ledesma, durante el pleno celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

El edil de Economía, Francisco Ledesma, durante el pleno celebrado este viernes. Foto: Álex Cámara

El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Granada y la oposición han escenificado este viernes su desencuentro en el pleno ordinario de septiembre durante la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, si bien, el PSOE ha dejado abierto su posicionamiento a la espera de conocer cómo serán tratadas las alegaciones que presentarán en el periodo contemplado para ello.

En una sesión marcada por el regreso del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el punto más importante ha debatido estas ordenanzas en la que la sombra electoral ha vuelto a estar muy presente por parte de los tres partidos de la oposición. Crítica que, sin embargo, ha sido contestada por el edil de Economía, Francisco Ledesma, quien ha dicho que si es electoralista esta medida lleva "dos años" pensando en elecciones.

El ROM, modificado
El pleno también ha aprobado la resolución de alegaciones presentadas a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal y su aprobación definitiva solo con los votos del PP. En las intervenciones, el concejal portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha dicho que su formación entiende que los coordinadores generales de área deben ser funcionarios, motivo por el que ha votado en contra; mientras que para Mayte Olalla (UPyD) "cuando una persona depende de un equipo de gobierno no tiene la misma libertad e independencia". Por su parte, el portavoz del PSOE en este punto, Baldomero Oliver, ha dicho que es necesario que hubiera unos "criterios" en el ROM para la selección o limitación de selección de cargos directivos. "Parece que tenemos 200 órganos directivos y solo tenemos 16, de los cuales solo cuatro no son funcionarios", ha esgrimido el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes.

Para ello ha recordado que Granada ya puso en 2012 el 'techo' del IBI de modo que desde entonces los ciudadanos no están pagando más por este impuesto. El edil ha lamentado el argumento de la oposición sobre si se trata de una medida electoralista y ha augurado que cuando estos estén en el Gobierno "allá por el 2035" lo que harán será aplicar una política de "café para todos".

Ha defendido las bonificaciones sociales hacia las asociaciones respecto al pago del recibo de basura y ha concluido su intervención de que los que han votado en contra lo han hecho también oponiéndose a que se congelen los tributos principales en el Ayuntamiento de la capital.

Precisamente, la única formación que no ha rechazado de entrada estas modificaciones ha sido el PSOE, que se ha abstenido. En este punto le ha tocado intervenir a Baldomero Oliver, quien se ha preguntado el por qué se llevan a cabo estas medidas "sociales" y no se han hecho antes, al mismo tiempo que ha dicho que su grupo no se opone a ellas, aunque ha dejado la votación definitiva en el aire una vez se conozca qué trato tendrán las alegaciones presentadas por este partido.

Para el portavoz de IU, Francisco Puentedura, los grandes titulares que dejan las ordenanzas "se van desmoronando" al mantenerse para el próximo ejercicio la "presión fiscal" que ya es "intolerable" para muchas familias y muchos pequeños negocios. Ha asegurado que no serán tantas las empresas y asociaciones que se beneficiarán de las bonificaciones con las ordenanzas y ha instado al Gobierno a que "no sería más" de la ciudadanía.

Por último, la edil de UPyD, Mayte Olalla, ha pedido al PP que no se den "golpes en el pecho" y ha anunciado que presentarán una alegación a estas ordenanzas para que se contemplen mejoras en la instalación de andamios y plataformas elevadoras. Ha criticado que se mantengan tasas como los 30 euros para acceder a un expediente o por qué se cobran 1,50 euros en el BMN a aquellos ciudadanos que depositan una fianza para cualquier obra que se va a ejecutar en el Ayuntamiento. Ha concluido añadiendo que hay "un agujero negro" que "va a más".

El punto ha sido aprobado con los 15 votos a favor del PP, la abstención del PSOE (7) y los 3 votos en contra de IU y UPyD.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18209