viernes 26 abril
SINIESTRALIDAD LABORAL  |   | Redacción aG

Granada registró 11 fallecidos en accidentes laborales el pasado año

UGT y CCOO exigen poner la prevención "en el centro de la recuperación" y que la salud laboral sea "un derecho fundamental"

UGT y CCOO se han concentrado este jueves con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Foto: UGT Granada

CCOO y UGT en Granada han denunciado este jueves que durante 2021 la siniestralidad laboral tuvo como consecuencia la muerte de 11 trabajadores y una persona ha perdido la vida en lo que va de 2022 mientras trabajaba. La provincia es la quinta andaluza en cuanto a siniestralidad laboral, con 8.131 accidentes totales.

Así, lo han trasladado ambos sindicatos durante la concentración que han llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, bajo el lema 'La Prevención en el Centro de la Recuperación: Hacer de la Salud Laboral un Derecho Fundamental'.

Según el ugetista Francisco Ruiz-Ruano, "cada día mueren dos personas en nuestro país por realizar su trabajo -más de 700 personas al año-. Estamos frente a un drama social que parece que no tiene fin y al que hay que ponerle remedio de manera urgente. Por ello, reclamamos el impulso de una mesa de diálogo social que articule un plan de choque contra la siniestralidad y ponga freno a los accidentes mortales y las enfermedades profesionales".

Ruiz-Ruano ha señalado que es necesario "repensar" el modelo de gestión preventiva en las empresas; fortalecer los organismos con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo mayores recursos a la Inspección de Trabajo, e impulsar la creación de figuras como la del delegado territorial de prevención, con el objetivo de llegar a las empresas más pequeñas, donde no hay representación sindical. 

Además, ha afirmado que es "fundamental" la inclusión de la seguridad y salud en el trabajo en los principios y derechos fundamentales y que se active una Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 "más completa" que la que se está discutiendo en la actualidad.

Por su parte, la responsable de Política Social de CCOO Granada, Gloria Aguilera, ha incidido en que los 11 accidentes mortales ocurridos a lo largo del pasado año son "significativos, ya que prácticamente se produjo "uno al mes". "Somos la provincia de Andalucía, y una de las primeras de España, donde más accidentes de trabajo por Covid se han registrado en el sector sociosanitario y seguimos sufriendo un subregistro de enfermedades profesionales -84 partes comunicados-, situándonos también como la quinta provincia de Andalucía", ha subrayado.

La responsable sindical ha manifestado que hay "un 75% más de riesgo" de sufrir un accidente de trabajo si el contrato es temporal que si es indefinido. "Los contratos fijos discontinuos también muestran una incidencia mucho más elevada que los indefinidos. Y por ello, desde CCOO confiamos en que la reforma laboral reduzca la temporalidad y la siniestralidad asociada", ha añadido.

Aguilera ha concluido insistiendo en los "necesarios cambios legislativos y las políticas públicas" que incidan "positivamente" en la mejora de las condiciones de trabajo "y, por ende, en la protección de la salud y seguridad en el trabajo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203771