lunes 26 septiembre
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Jessica Tipán y Samuel Palomera se imponen en la 38 Subida Internacional al Veleta

Ambos corredores, participantes por primera vez en la prueba, han liderado desde el principio la mítica subida

Jessica Tipán en el podio tras ganar, en categoría femenina, la Subida al Veleta. Foto: Cetursa Sierra Nevada

La corredora ecuatoriana Jessica Tipán Gutiérrez (04:54:25 horas) se ha impuesto este domingo en la 38ª edición de la Subida Internacional Pico Veleta, dominando la carrera desde el comienzo. En la categoría masculina, el podio ha sido para el valenciano Samuel Palomera Svensson, con un tiempo final de 03:59:23 horas.

Ambos corredores se enfrentaban por primera vez a la mítica prueba, reconocida como la más dura del mundo, por lo que se han mostrado "muy orgullosos" de coronarla en su primera participación, en la que el viento de frente en todo el recorrido ha dificultado aún más el desarrollo.  

La ecuatoriana afincada en Barcelona, que venía liderando la prueba desde el comienzo, paró el crono en 04:54:25, casi 40 minutos antes que la compañera de podio, María Romero Ledo (05:39:26 horas). Tipán llegaba de competir hace solo un mes en Francia el Campeonato de Europa de Carreras por Montaña, donde quedó tercera de la general y segunda de su categoría. resume este último año como "una buena temporada después de la Covid", siendo vencedora de la Media Maratón de Murcia, top 7 del Campeonato de España de Maratón en Zaragoza.

Samuel Palomera se ha impuesto en categoría masculina. Foto: Cetursa Sierra Nevada

Jessica Tipán (Club Penedés), residente en España desde hace muchos años, ha dicho sentirse "muy feliz y privilegiada de formar parte de esta dura carrera". Ha cruzado arco de meta mostrando la bandera de su país, en homenaje a toda esa generación "que migró y ha venido a buscar triunfos deportivos, personales y profesionales". Farmacéutica de profesión, ha expresado sentir un bonito reencuentro con la ciudad de Granada, ciudad donde estudió hace años. Afortunada por poder combinar su profesión con esta "pasión y estilo de vida", aspira a representar a su país en el Mundial de Tailandia.

En la categoría masculina, el podio ha estado un poco más reñido, habiendo un tramo en el que el vencedor, Samuel Palomera Svensson, que venía adelantando desde el kilómetro 10 al resto de corredores, ha sido alcanzado y superado allá por el kilómetro 25 al 30 por otro corredor. Pero Palomera ha logrado rebasarle nuevamente unos kilómetros más adelante, dado que su contrincante ha bajado el ritmo y se ha puesto a andar, permitiendo que Palomera haya podio mantener la plaza y mejorar el tiempo hasta el final.

Uno de los participantes ha pedido la mano a su pareja este domingo en la prueba. Foto: Cetursa Sierra Nevada

Una pedida de mano y un regalo de fin de curso

Ha confesado que en el último tramo le han faltado las fuerzas: "los últimos 8 kilómetros han sido muy duros por la altitud, el desnivel, y por haberme quedado sin comida". A pesar de ello, ha cruzado arco de meta casi 8 minutos antes que el segundo puesto, Ignacio Morón González (04:07:57 horas).

El vencedor ha competido en esta edición junto a dos de sus cinco hermanos, David y Gabriel, demostrando una vez más que la afición por el running es cosa de familia en los Palomera Svensson. Gabriel ha sido vencedor en categoría senior, quedando en sexto lugar en la clasificación general.

La jornada ha contado con algunos otros momentos muy emotivos, como una pedida de mano de uno de los corredores a su pareja y la llegada a meta de un profesor de un colegio granadino que ha participado en la misma como regalo de fin de curso de su alumnado. Allí en meta le esperaba visiblemente emocionado Lucas, uno de sus alumnos, quien no ha dudado en destacar que "Jorge es el mejor profe del cole".

Un profesor posa junto a un alumno tras su llegada a meta. Foto: Cetursa Sierra Nevada
Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand