viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

La Guardia Civil destruye de forma controlada una granada de la Guerra Civil en la Sierra de Lújar

Fueron unos cazadores los que encontraron el artefacto con la espoleta intacta en el Barranco las Negras, en el término municipal de Órgiva

El equipo de desactivación de explosivos de la Comandancia de Granada destruyó la granada de forma controlada. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que unos cazadores localizaron el pasado domingo en la Sierra de Lujar.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, las recientes lluvias han removido la tierra y han sacado a la luz una granada de mano tipo piña de la Guerra Civil con la espoleta intacta en el Barranco las Negras, en el término municipal de Órgiva. Fueron unos cazadores los que la localizaron e inmediatamente alertaron del hallazgo a la Guardia Civil.

Los agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada se desplazaron al barranco y comprobaron que se trataba de una vieja granada de mano de la Guerra Civil con la espoleta intacta, lo que la hacía muy peligrosa a pesar del tiempo transcurrido. Los agentes siguieron el protocolo establecido y buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.

Éste, no obstante, no es el primer proyectil que ha destruido el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada este año. Durante el pasado mes de enero los agentes del EDEX atendieron tres incidencias similares, dos en la provincia de Granada y uno en la provincia de Jaén.

Durante 2018 los agentes atendieron 33 incidencias con artefactos explosivos, 22 en la provincia de Granada y 11 en la provincia de Jaén.

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente a cualquiera de los teléfonos de emergencias con los que contamos en la provincia de Granada, el 062 de la Guardia Civil o el 112 de la Junta de Andalucía. Tanto la carga explosiva como la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131401