viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG - E.P.

¿Qué pasa si Sanidad rechaza que Granada no pase a la fase 1?

Este viernes se conoce la decisión del Ministerio sobre si la provincia, como ha pedido la Junta, consigue alcanzar el mismo nivel que ya tiene la mitad de la población en el país

Los establecimientos de hostelería no podrán abrir en caso de que se mantenga la fase 1. Foto: Álex Cámara

La provincia de Granada conoce este viernes si pasará en los próximos días a la fase 1 de la desescalada o por el contrario se mantiene una más en la cero, como sucede desde que hace una semana el Ministerio de Sanidad comunicara que la provincia se mantenía en el nivel más bajo.

La Junta de Andalucía ha pedido que Granada, junto con la provincia de Málaga, pasen ambas a la fase uno después de que lo hubiera hecho por distritos sanitarios, con "limitaciones" en los de Granada capital y el Metropolitano, y con plenitud en el Nordeste y Sur.

En principio la nueva fase de desecalada para provincias y territorios que pasan a la siguiente fase (la 1 como máximo) se conoce este viernes y debe empezar a aplicarse desde este lunes 18 de mayo, una semana antes del siguiente peldaño que deben subir los territorios hacia la fase 2.

Si Sanidad vuelve a rechazar el avance a la Fase 1 a ciertos territorios, deberán esperar hasta el 25 de mayo (una semana más), mientras otras zonas del país que ya se encuentran en la Fase 1 pasarían a la Fase 2.

La decisión sobre qué territorios podrán avanzar a la siguiente fase, será anunciada tras una evaluación conjunta del "panel de indicadores previsto en el Plan" y considerando "todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la pandemia", según indica la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si el Gobierno considera que algunos territorios aún no están preparados para avanzar a la Fase 1, se mantendrán las restricciones de la etapa inicial, por lo que los habitantes de esas zonas no podrán reunirse con familiares o amigos en grupos de hasta 10 personas o ir a tomar algo a terrazas.

Lo que los granadinos no podrán hacer si se mantiene la fase 0

  • No están permitidas las reuniones de personas. En la fase 1 sí se contemplan de hasta 10 ciudadanos bajo un mismo techo y con medidas de seguridad concretas.
  • No hay libertad de movimiento en la provincia
  • No se pueden organizar espectáculos de hasta 30 personas en espacios cerrados ni 200 en abiertos
  • Los comercios minoristas deben mantener las mismas medidas de seguridad como hasta ahora. No se permite la apertura aún de los superiores a 400 metros cuadrados.
  • Los mercadillos municipales no pueden instalarse aún al aire libre.
  • Bares y restaurantes solo pueden repartir comida a domicilio, las terrazas deben seguir cerradas en su totalidad. No se pueden ampliar los horarios.
  • Bibliotecas y museos seguirán cerrados
  • Los hoteles y establecimientos turísticos, a pesar de que no se usen zonas comunes, también deben quedar clausurados.
  • No están permitidas las actividades de turismo activo y de naturaleza
  • No están permitidos los viajes a segundas residencias ni acudir a ver a otros familiares que vivan en las misma provincia.
  • En los vehículos solo se pueden desplazar personas que convivan bajo el mismo techo y ocupando cada uno una fila de asientos
Publicidad

Comentarios (3)

  1. Inexperto dice:

    Yo no sé qué pasa, pero si sé que debería pasar, que la gente salga de sus casas y haga lo que le plazca,si una provincia que tiene una tasa de incidencia de 5 y que en los últimos 14 de media tiene 3,5 contagios(por PCR)ya no se qué quieren, a día de hoy todos los distritos cumplen.

    Sintiéndolo mucho, si el lunes no pasa, yo no voy a esperar más a poder dar una vuelta con más libertad o ver a familiares, porque sería injusto, ya que otras provincias están peor si pasaron.

  2. Francisco dice:

    Lo que yo no entiendo es la limitación del horario del deporte en la fase 1, colones posible que siga manteniendo y que luego las personas mayores e incluso los niños puedan frecuentar comercios o terrazas de bar a cualquier hora. Quizás algún experto de ese comité secreto que dejó a Granada y Málaga en fase 0 nos lo aclaré algún día.

  3. enmafa dice:

    yo lo que diga Sanidad, con 70 años no me voy a arriesgar a tonterias...por estar un poco mas en casa no pasa nada, mis paseos con mi perro por el campo y tranquilito..

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159144