viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un 'funeral' nocturno por la tala de árboles en la calle Arabial de Granada

Piden mayor responsabilidad a las instituciones y que la ciudadanía se conciencie para evitar que se repitan "impunemente" talas masivas

Vecinas y vecinos de Granada han celebrado este jueves por la noche un 'funeral' para "despedir a un buen número de árboles" que se han talado en la calle Arabial de la capital.

Se trata de una iniciativa que ha tratado de hacer visible la actuación "indiscriminada" que se ha producido sobre estos ejemplares, la mayoría de ellos olmos "y solo en parte a causa del mal estado en el que se encontraban tras años de podas salvajes, como el propio Ayuntamiento ha reconocido".

"Es obvio que hay que preservar la seguridad de las personas y que el riesgo de caída de un árbol enfermo es real. Tan obvio como lo es el hecho de que recae sobre las administraciones públicas la conservación y el mantenimiento del patrimonio de la ciudad bien sea de carácter histórico, cultural, artístico, arquitectónico o medioambiental", han expresado los participantes mediante un comunicado.

Así, han incidido en que los árboles son patrimonio "de alto interés público porque dan sombra, bajan temperaturas y mejoran la calidad del aire", en situaciones como un "episodio climático extremo como el actual y en una ciudad como Granada".

Uno de los momentos de la concentración desarrollada.

Es por ello que ha afirmado que la tala de un árbol "sano" o las "malas prácticas en su mantenimiento" constituyen un "atentado contra el medio ambiente y contra la salud pública".

Los participantes han reivindicado que la ciudadanía "adquiera conciencia" de la importancia de "exigir responsabilidades" sobre este asunto, pues aunque ya no es posible salvar estos olmos sí se podrá "impedir" que se repitan "impunemente las talas masivas" si la opinión pública "ejerce la suficiente presión".

En el 'funeral', los participantes vistieron de negro y portaron velas, al tiempo que portaron carteles explicando la situación de los árboles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211348