viernes 26 abril
CURSO 20/21  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Arranca el curso de la incertidumbre y la polémica

Hasta 82.000 alumnos de Granada inician su regreso a las aulas en Infantil y Primaria en un año marcado por la pandemia y los protocolos para luchar contra los contagios

Algunas de las medidas que han tomado los municipios en los distintos colegios.

Hasta 82.000 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en Granada inician este jueves el curso escolar 20/21. Se trata de un año marcado fundamentalmente por la incertidumbre en plena pandemia por el coronavirus, que ha hecho que cada centro tenga un protocolo específico ante esta situación.

Las aulas regresan en 357 centros educativos de la provincia granadina y con 2.200 alumnos menos por la natalidad, lo hace marcado por la situación generada por la Covid-19 que cambia el regreso a unas aulas hasta ahora conocido y afronta un futuro polémico e incierto ante según qué situaciones.

Más de 9.000 profesores en la provincia granadina se han sometido a test PCR para confirmar que están bien antes de iniciar las clases en la provincia, unas aulas en las que no se ha bajado la ratio a menos de 20 como han pedido diversos colectivos y ayuntamientos.

La toma de temperatura, el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas y la separación de los niños en las aulas son las tres medidas más comunes que se tomarán entre los pequeños, que desde los 6 años están obligados a utilizar la mascarilla.

A ello hay que sumar la división del patio en espacios para evitar la mezcla o las rutas escolares de entrada y salida de los centros, a los que en la mayoría de caso no pueden acceder los padres como sí ha ocurrido otros años.

Cada centro cuenta con un protocolo propio de actuación para que, en caso de que haya algún positivo por coronavirus, se indique qué es lo que se debe hacer con ese alumno y sus compañeros.

El resto de estudiantes de enseñanzas no universitarias, otro millón más entre Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) e Idiomas, Artes y Educación Permanente, iniciarán las clases el 15 de septiembre.

Todo además en un ambiente polémico por parte de las organizaciones de padres y sindicatos, que en su mayoría han respaldado la convocatoria de una huelga para pedir un regreso a las aulas "seguro" y que se desarrollará el próximo 18 de septiembre.

El papel de los ayuntamientos

El inicio del curso llega además con un papel muy marcado por parte de los ayuntamientos, que han tenido que destinar parte de sus recursos económicos y humanos a desinfectar las aulas y prepararlo todo para que esté a punto.

De este modo, en muchos casos se han reforzado los servicios de limpieza en el mismo horario de las aulas, al tiempo que también se han pintado calles aledañas para tenerlo todo apunto y que se eviten las aglomeraciones en las inmediaciones de los centros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164584