viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PP  |   | Europa Press

El PP insiste en que el relevo de Torres Hurtado se hará con "normalidad"

Los 'populares' no descartan el gobierno en Diputación, aunque constata “que el bloque 'antiPP' también se abre paso en la Corporación Provincial”

El secretario general del PP, Santiago Pérez, en la comparecencia en la que ha valorado la constitución de los ayuntamientos de la provincia el pasado sábado. Foto: aG

El secretario general del PP, Santiago Pérez, en la comparecencia en la que ha valorado la constitución de los ayuntamientos de la provincia el pasado sábado. Foto: aG

El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ha indicado este lunes que el relevo de José Torres Hurtado al frente del Ayuntamiento de Granada se hará con "total normalidad", tras las exigencias al respecto de Ciudadanos (C's), y ha considerado que lo "lógico" es que sea el 'número 2' de la lista, el presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, quien lo sustituya en la Alcaldía de la capital.

En rueda de prensa para valorar la constitución de los ayuntamientos este pasado sábado, Santiago Pérez ha sostenido que para el PP "lo importante no son las personas, sino el proyecto y la institución", por eso el cambio de alcalde, que podría producirse en noviembre, tras las conversaciones con C's, se hará con "sensatez" y "de la forma en que menos afecte a la ciudadanía".

Pérez ha destacado además que en el Ayuntamiento hay un grupo de concejales con "mucha experiencia", y además de gobierno, y ha defendido en que en el momento en que el partido presentó a Torres Hurtado como candidato entendió, como entiende ahora, que era la mejor opción para ello, tras haber logrado tres mayorías absolutas consecutivas y haber hecho una "gran labor".

Sin embargo, después de que C's, el grupo con el que el PP podía negociar el futuro gobierno de la ciudad, le hizo una "alta exigencia", instando su marcha, determinó un cambio de circunstancias que "hay que asumir". "La política, como la vida, es cambiante, y lo que hoy es blanco mañana puede ser gris. Hay una circunstancia por encima de otras, que es gobernar Granada y optar por el proyecto general de un partido, de una idea y de un modelo de ciudad", ha dicho.

Asimismo, y tras ser preguntado por la persona que lo sustituirá en el cargo, Pérez ha sostenido que lo "lógico" sería que lo fuera el 'número 2' de la lista, aunque ha incidido en que ahora lo importante es diseñar el proyecto para la ciudad de cara a los próximos cuatro años de mandato.

Sobre si se ha producido o no un contacto entre las direcciones nacionales de PP y C's para configurar el mapa de alcaldías andaluz, Pérez ha considerado que sí, "como no puede ser de otra manera". Por otro lado, ha admitido que el mismo viernes, cuando la formación naranja parecía más cerca de apoyar al socialista Francisco Cuenca como alcalde de la capital, el PP casi había "arrojado prácticamente la toalla", aunque finalmente hizo una apuesta "arriesgada pero sensata", para reclamarle al líder de C's, Luis Salvador, que rebajara sus exigencias, como su partido había hecho en el caso de la constitución del Parlamento andaluz.

Sobre la Diputación

En lo que respecta a la Diputación, Pérez ha considerado que, aunque el PP no la da por "perdida", no es "ingenuo" y es consciente de que lo que ha llamado el bloque "anti-PP" propiciará un gobierno del PSOE, pese al empate a once diputados provinciales tras las pasadas elecciones municipales.

"Nosotros vamos a hablar de un proyecto de provincia, no de reparto de cargos, y vamos a hablar con quien quiera hablar con nosotros bajo esa premisa; pero no somos ingenuos, el bloque anti-PP se abre paso. Lo que sí les digo es que van a tener muchas dificultades para gobernar la provincia", ha señalado.

En su opinión, los datos demuestran "que allí donde se ha podido hacer un pacto anti-PP, liderados siempre por el PSOE, se han hecho". Entre ellos, ha destacado las alcaldías de Motril, Albolote, La Zubia, Cájar o Vegas del Genil, lugares en los que gobernará el PSOE u otras listas de izquierda "merced a bipartitos o tripartitos liderados siempre por los socialistas".

Por ello, ha señalado que el PP va a "vigilar con mucho cuidado" esos pactos "porque en los próximos días vamos a ver cómo responden a prebendas". En ese sentido se ha referido al acuerdo entre el PSOE y el PA por la Alcaldía de Motril y el posible reparto de cargos en la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical.

El secretario general del PP granadino, que ha anunciado además que el partido mantendrá esta semana encuentros con todos sus concejales electos para establecer quiénes formarán el grupo 'popular' en la Diputación Provincial, ha considerado "digno" el cómputo final de alcaldías del PP, "tras lo ocurrido el día 24".

Casi 50 alcaldías

El dirigente 'popular' ha recordado que el PP gobernará 47 alcaldías de la provincia, "incluyendo la de Granada capital", en espera de constitución de los ayuntamientos de la zona norte, que sumarán, al menos dos más, Galera y La Puebla de Fabrique, en los que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

En ese sentido, ha resaltado que el mandato de todos los alcaldes y concejales del PP en los próximos cuatro años girará en torno a cuatro ejes, "la creación de empleo, la mejora y garantía de los servicios públicos, la cercanía y la sensatez".

Sobre este último aspecto, Pérez ha apuntado que serán los concejales del PP  "ante planteamientos que ya se están escuchando en la provincia y fuera de ella, con propuestas e ideas raras" los que tendrán la misión de evitar que ayuntamientos de la provincia se conviertan "en tubos de ensayo de políticas e ideas poco contrastadas que al final pasen factura a los ciudadano, nosotros no podemos entrar en eso y tenemos que ser quienes introduzcamos sensatez".

Santiago Pérez también se ha detenido en los casos concretos de los ayuntamientos de Armilla y Santa Fe sobre los que ha mostrado la "extrañeza" del PP de que los partidos nuevos que "llegaban a la vida política para regenerarla hayan terminado pactando con el PSOE para apuntalar a alcaldes, que, como en el caso de Armilla, está procesado por delitos urbanísticos".

"En Armilla y Santa Fe, que no hace falta explicar cuál ha sido la situación en los últimos cuatro años, había opciones de mejorar la calidad democrática al margen de ideologías y de quien liderara ese cambio. Y sorprendentemente, los nuevos partidos han preferido apuntalar al PSOE", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42306