viernes 12 julio
LOTERÍA DE NAVIDAD 2021  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada quiere repetir su 'idilio' con el Gordo

Después de los 180 millones de euros repartidos el año pasado en la calle Príncipe, la provincia espera llamar a la suerte que al Cinturón le ha sido esquiva los dos últimos años

Las bolas ya están listas para este sorteo navideño. Foto: Selae

El idilio iniciado el año pasado por Granada con el Gordo de Navidad quiere seguir vivo este año. La provincia vuelve a encarar el Sorteo Extraordinario de este miércoles 22 con el deseo de que se repita de nuevo la llamada a la suerte que repartió más de 180 millones de euros en la capital. Junto al Área Metropolitana, en la última década han logrado que el Primer Premio llegue en hasta tres ocasiones. Este es el repaso al sorteo en este periodo.

2011 | Un tercer premio y el año de los ‘quintos’

En 2011 fue el año en el que el Tercer Premio visitó la capital granadina, concretamente la administración ubicada en la Acera del Darro de Granada, en donde se vendió el 02184 que otorgaba 500.000 euros a la serie. Además, la Administración número 1 de Granada, en Cárcel Baja, al lado de la Catedral, repartió 120.000 euros del número 62718, un Quinto Premio. Éste fue el año de los ‘quintos’, pues en el Camino de Ronda resultó consignado un décimo del 08128, otro Quinto Premio en la Administración número 21 y que compró un joven de 23 años que todos los días pasaba por allí.

2012 | Albolote palpa El Gordo con un décimo

La antepenúltima vez que El Gordo visitó la provincia de Granada fue en 2012. Entonces, en la Administración ubicada en la calle Doctor Barranquer número 13 de Albolote se vendió un décimo premiado con 400.000 euros del 76058. Pese a la búsqueda, el ganador no se dejó ver por la administración. Además, el 64.084, agraciado con el Tercer Premio del Sorteo Extraordinario, vendió diez décimos en la Administración 3 de Granada capital, por lo que repartieron 500.000 euros.

2013 | Un Cuarto Premio, en Peligros

Peligros fue uno de los municipios del Área Metropolitana de Granada por el que la Diosa Fortuna se fue ‘de viaje’ durante el Sorteo Extraordinario de Navidad. Así, el número 67065, agraciado con el primero de los dos cuartos premios, repartió 200.000 euros con la venta de una serie de esta cifra en la Administración número 1 de este municipio del ‘Cinturón’. La propietaria de la administración, Manuela Jiménez, al frente de la misma desde el año 86, informó de que toda la serie se vendió por ventanilla, aunque desconocía quiénes eran los agraciados.

Los propietarios de la administración de Cenes de la Vega donde se repartieron 125.000 euros del Segundo Premio de la Lotería. Foto: Archivo aG

2014 | Cenes de la Vega, tocado por un Segundo Premio

La alegría, las lágrimas de emoción, las risas nerviosas y las botellas de champán llegaban el 22 de diciembre a Cenes de la Vega. Esta localidad del Área Metropolitana repartía 125.000 euros del segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. El ‘admirado’ culpable, un décimo del 92845 vendido en la administración número 2 de Cenes de la Vega -situada en la Carretera de la Sierra kilómetro 4-. Consuelo Linares, la propietaria de la administración desprendía felicidad y satisfacción al enterarse de la buena noticia. Un cuarto de siglo al frente de este espacio en el que siempre recordará cuando vendió un segundo premio del Sorteo de Navidad.

Luis, de 88 años, uno de los agraciados con el 71119. Foto: Álex Cámara

2015 | La entrañable historia de Maracena

Hace seis años la Lotería Nacional de Navidad dejó en la provincia al menos 1.780.000 euros entre diversos premios repartidos en varios puntos. Uno de ellos fue en Maracena, en donde un cuarto premio dejó 340.000 euros correspondientes al 71119, que además protagonizó una entrañable historia de un anciano que aseguró que repartiría el premio entre todos los habitantes de la localidad que más lo necesitaran. Además, también en Granada capital resultaron agraciadas hasta tres administraciones con un segundo, cuarto y un quinto premio.

La fiesta se desató en Pinos Puente aquella mañana de diciembre. Foto: Álex Cámara

2016 | Pinos Puente, capital de la felicidad

Hace cinco años se repartieron en la provincia hasta 60 millones de euros, de los cuales la amplia mayoría llegaron a Pinos Puente a modo de Segundo Premio y el 04536, vendido en la administración 1 y a través, fundamentalmente, del Partido Comunista del municipio, lo que repartió felicidad a raudales en la localidad y la convirtió en centro de todas las miradas en España. El sorteo dejó anécdotas numerosas, como a Cristina, la mujer que creía tener el Gordo; además de numerosos curiosos y una fiesta que muchos recuerdan de aquel día. Hasta 26 décimos de este mismo número se vendieron también en Granada (15), Huétor Santillán (8), Cúllar (2) y Maracena y Tocón (1 cada una).

2017 | Sólo Atarfe se lleva un pellizco de un Quinto Premio

De entre los años más pobres en cuanto a la fortuna se refiere, el 2017 se puede llevar parte de la palma en el Área Metropolitana granadina, pues sólo Atarfe fue el único punto del 'Cinturón' que resultó agraciado con la venta de un Quinto Premio. Fue un décimo del número 58808, que repartió 300 euros por cada euro jugado, lo que es lo mismo, 6.000 euros por cada décimo de la lotería que además fue vendido en Granada capital (cuatro décimos) y dos en Almuñécar. Además, el 03278, agraciado con otro Quinto Premio, repartió 60.000 euros en Castril desde un estanco de la localidad en el que se ha vendido una serie de este número a través de terminal.

El Gordo fue vendido en la calle Ganivet de la capital. Foto: Álex Cámara

2018 | El 'Gordo' vuelve a Granada después de seis años

El Sorteo Extraordinario de Navidad dejó el hace tres años un pellizco del Gordo por primera vez en seis años, al haberse vendido en la calle Ganivet de Granada diez décimos del premio, uno en el Zaidín y otro en una tienda de ropa de Belicena, en Vegas del Genil. En total 4,8 millones de euros entre la capital y el Área Metropolitana con el Primer Premio. A todo ello hay que añadir los 20.000 euros por cada número que repartió en el Centro Comercial Hipercor con un Cuarto Premio, parte de un tercero que se vendió en las localidades de Santa Fe y Albolote, mientras que un Quinto Premio dejó 48.000 euros entre Cenes de la Vega, Albolote y la capital granadina.

El kiosko de Plaza Nueva vendió un décimo de un Quinto Premio el año pasado. Foto: Álex Cámara

2019 | Año 'pobre' para la capital y el Cinturón

Hace dos años la Lotería de Navidad apenas dejó pellizcos en Granada y el Área Metropolitana, como sucedió en la Acera del Darro donde se vendieron dos décimos de un Quinto Premio, en una zapatería de Alhendín, otro punto en Atarfe o en un kiosko de Plaza Nueva, Poeta Gracián y San Juan de Dios con un décimo de un Quinto.

El administrador del despacho de loterías de la calle Príncipe de Granada, Enrique Requena, posa con el número agraciado con el Gordo. Foto: Álex Cámara

2020 | Lluvia de millones en la calle Príncipe

Si ha habido un año en esta última década en el que la Lotería de Navidad ha dejado una lluvia de millones ese fue el sorteo de 2020, después de que desde la calle Príncipe de Granada capital con la venta de hasta 450 décimos correspondientes al Primer Premio, lo que hace que a 400.000 euros cada uno la cifra repartida ascendiera a los 180.000.000 euros con la tercera mayor cuantía distribuida por este 'galardón'. Otro de los galardones mayores repartidos en el Sorteo Extraordinario de Navidad del año pasado tuvo que ver con el Cuarto Premio, el 75981 vendido en el Albaicín y que repartía 200.000 euros a la serie. En este caso la administración 33 vendió hasta 151 décimos de este número, lo que se traduce en hasta 3.020.000 euros, otro buen pellizco en el sorteo que más dinero ha dado de los últimos diez años. Sin embargo, la noticia menos agradable para el 'Cinturón' metropolitano llegó por segundo año, al no llevarse ningún premio mayor en este sorteo.


La suerte en el resto de la provincia

Además de estos casos en la capital o en el Área Metropolitana, la suerte también ha recorrido distintos municipios de la provincia. Ocurrió en 2011. En Güéjar Sierra, concretamente con el 57038, un quinto premio del que solo se vendió un boleto con 6.000 euros. Vélez de Benaudalla volvió a resultar agraciada con el reparto de 60.000 euros del 34001 (otro quinto), así como la administración número 1 de Almuñécar, ubicada en la plaza de la Rosa, que repartió 60.000 euros del 03643 (quinto).
El Gordo se dejó ver tímidamente por Cúllar y Almuñécar en 2012, donde se vendieron dos décimos del 76058. Ese mismo año, el 22343, un quinto premio, vendió dos décimos (300 euros por euro jugado) en un estanco de Guadix y una cafetería de La Malahá. Loja fue la última localidad de la provincia agraciada con un premio en este sorteo.
En 2013, el 52754 resultó agraciado con un quinto premio al haberse vendido 1.600 décimos y repartiendo así 9 millones de euros entre vecinos, peñas e incluso la cadena granadina de restaurantes Abades y un centro de mayores. En 2014, un segundo premio llegaba a Molvízar, Guadix y Vélez; además, el cuarto premio tocaba las localidades de Almuñécar y Huétor Tájar.
En 2015 la fortuna se repartió entre Motril, Cúllar y Almuñécar con un quinto premio. Hace dos años también se repartieron premios en Benalúa, Cúllar, Tocón y Almuñécar. En 2017 hubo de conformarse con quintos premios, que se repartieron en las localidades de Benamaurel, Puerto Lope, Motril y Orce.
Hace tres años la fortuna también llegó a varios municipios de la provincia, como a Trevélez que repartió 1,6 millones de euros del Gordo, que también viajó a Salobreña y Almuñécar; a Pórtugos con un Tercer Premio; o Almuñécar con un Quinto Premio. En 2019, el gran premio de la jornada cayó en Almuñécar, donde en principio el 00750 parecía haber otorgado una lluvia de millones en la localidad costera con el Tercer Premio, pero la devolución de 30 series dejó ese intento en algo menos y solo 5 de los 20 millones que podían haberse repartido en el municipio. La suerte también llegó a modo de un décimo vendido en otros lugares de la provincia como La Herradura, donde una administración vendió dos quintos premios; Castell de Ferro y Guadix.
El año pasado fueron varios quintos premios los vendidos en la provincia, por ejemplo del 86986, que dejó 36.000 euros con la venta de varios décimos en Almuñécar, Albuñol, Loja y Castell de Ferro. El otro premio provincial de la mañana llegó con el 43831 con tres décimos sueltos de un quinto premio en Alhama de Granada, Almuñécar y Zújar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193308