martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Intervenidas más de 15.500 plantas de cannabis sátiva en Granada durante julio en 31 operaciones

La Guardia Civil ha realizado vuelos de manera regular por la provincia para detectar también desde el aire las plantaciones de marihuana

Una de las plantaciones descubiertas estaba oculta entre los olivos de una finca de Freila. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido 15.554 plantas de cannabis sátiva durante el pasado julio en 31 operaciones realizadas contra el cultivo ilegal de esta planta y la elaboración de marihuana en la provincia de Granada.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, un total de 40 personas han sido puestas a disposición judicial en calidad de investigados o detenidos tras estas operaciones por supuestos delitos contra la salud pública por cultivo de droga y por defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones han tenido lugar en Atarfe (tres), Lanjarón (tres), Moclín (dos), Iznalloz (dos), Belicena (dos), Órgiva (dos), Padul, Loja, Cúllar Vega, Dólar, Fuente Vaqueros, Almuñécar, Agrón, Cáñar, Cijuela, Güéjar Sierra, Freila, Otura, La Zubia, Cenes de la Vega, Lecrín, Colomera y Cádiar.

La operación más importante tuvo lugar en Freila, donde una patrulla del Seprona de la Guardia Civil descubrió una plantación con 4.200 ejemplares de cannabis sátiva ocultas entre los olivos, en "un lugar remoto de muy difícil acceso" junto al río Guadiana Menor, y dos personas finalmente fueron investigadas y puestas a disposición del juzgado de guardia de Baza por supuesto cultivo de droga.

También fue importante la operación Franchi, en la que Guardia Civil y Policía Nacional, trabajando de manera conjunta, el pasado 6 de julio realizaron cinco registros domiciliarios en Atarfe en los que intervinieron 2.157 plantas de cannabis y 24.000 euros en efectivo, y detuvieron a una persona e investigaron a tres más por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Vuelos para detectar plantaciones

No obstante, durante el pasado mes, lo novedoso ha sido que los agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado vuelos de manera regular por la provincia para detectar desde el aire plantaciones de cannabis, lo que ha permitido que se descubrieran plantaciones en el Valle de Lecrín, en Lanjarón y en Órgiva, que de otra manera hubieran pasado desapercibidas.

En el Valle de Lecrín, el pasado 20 de julio, los agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada se coordinaron con una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Órgiva y, cuando los pilotos descubrieron desde el aire una plantación en el patio de una vivienda, alertaron a los agentes en tierra y les indicaron cuál era la casa. Los guardias civiles se entrevistaron con el propietario y este, al verse descubierto, accedió a arrancar y entregarles las plantas de marihuana.

Al poco rato el investigado salió con once plantas e hizo entrega de ellas. La Guardia Civil, no obstante, al ver las once plantas le insistió sobre si las había entregado todas y acabó reconociendo que no. "El investigado volvió a entrar a la casa y salió poco después con la última planta y se la entregó a los agentes", han detallado desde el Instituto Armado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163331