sábado 15 agosto
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Las aguas residuales de la Costa Tropical están "libres de Covid-19" según los primeros análisis

Ya se han realizado los primeros muestreos en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura

Los primeros resultados del estudio encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para analizar las aguas residuales de la comarca a fin de poder predecir un posible rebrote han determinado que estas aguas están "libres de Covid-19".

Ya se han realizado los primeros muestreos en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura, en el marco de los trabajos realizados con un equipo de especialistas para detectar restos de coronavirus en las aguas residuales que llegan a las depuradoras, según ha informado la Mancomunidad.

Los primeros resultados de las nueve muestras recogidas y analizadas indican que "las aguas están por debajo del límite de cuantificación del método", por lo tanto, "libres de Covid-19" hasta la fecha.

La presidenta comarcal, María José Sanchez, ha explicado que con los datos "se establece un valor de referencia a partir del cual partimos para el estudio semanal y ver la evolución comparando los resultados". Por el momento los informes "son muy tranquilizadores".

"En las próximas muestras se recurrirá a técnicas cualitativas para detectar presencia/ausencia y a partir de las mismas hacer estudio cuantitativo en caso de detectarse presencia", añade la presidenta comarcal.

Por encargo de la Mancomunidad, se están realizando muestras y análisis semanalmente durante los meses de verano y posteriormente de forma mensual seguirán el resto del año. Ya se han realizado los primeros muestreos en Albuñol, Castell de Ferro, Carchuna, Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

La detección del SARS-COV-2 del agua residual podría usarse como una herramienta que mida la circulación del virus en la población ante un posible rebrote y en zonas con un especial trasiego de personas como la Costa Tropical en temporada vacacional.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería