viernes 26 abril
ANIVERSARIO ELECCIONES MUNICIPALES 2019  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Un año de las Municipales sin sobresaltos y marcado por la crisis del Covid-19

Las Elecciones Municipales de 2019 cumplen su primer aniversario sin cambios en las alcaldías y el inicio de la etapa en los nuevos pueblos frenada ahora por la pandemia · La comarca está gobernada por 17 mayorías absolutas, 11 gobiernos de coalición y solo cuatro equipos en minoría

Pulse para ampliar

Los ayuntamientos del Área Metropolitana de Granada llegan al primer aniversario de las Elecciones Municipales de 2019 sin demasiados sobresaltos en la gestión y con la crisis del coronavirus como protagonista en los tres últimos meses, lo que ha obligado a los municipios a reinventarse para adaptarse a las nuevas circunstancias.

La comarca metropolitana llega a este primer periodo del mandato municipal con 17 mayorías absolutas, 11 gobiernos de coalición y solo cuatro equipos en minoría, de los que solo en uno de ellos se produjo la pérdida de la mayoría absoluta derivada de los pactos del 15 de junio, dos semanas después de la cita con las urnas.

Esta circunstancia se ha dado, precisamente en plena crisis del coronavirus, en Pinos Puente, donde la hasta entonces concejal de Salud, María del Carmen Capilla, dejó sus responsabilidades en el Gobierno local de IU y Cs, que desde hace unas semanas gobierna la localidad con ocho de los 17 concejales, uno menos para la mayoría absoluta.

En el resto de municipios apenas ha habido sobresaltos en la gestión. Estos se produjeron más bien en el inicio del mandato como por ejemplo en Churriana de la Vega, donde el PP incumplió un pacto firmado con Cs en la investidura y consiguió el apoyo de un concejal del PSOE -ya expulsado- para que Antonio Narváez mantuviera el bastón de mando.

Pese a que hace cinco años con su irrupción el PP no veía con buenos ojos acuerdos con Podemos o derivados en los ayuntamientos, es uno en el ques que ahora gestiona con siglas que están vinculados a la formación de Pablo Iglesias, como sucede en Ogíjares, donde Estéfano Polo es alcalde con el apoyo de el partido de izquierdas y Ciudadanos.

Aunque no es con Podemos directamente, en La Zubia Inmaculada Hernández alcanzó también un acuerdo a tres bandas con Cs y los tres concejales de Ganar en Común, partido surgido a raíz del que concurrió en 2015 y que gobernó el pueblo durante cuatro años en minoría.

La Zubia es uno de los pocos pueblos donde la lista más votada hace un año no gobierna al frente del Ayuntamiento. Entonces ganó el PSOE en esta localidad, como también sucedió en Pinos Puente o en la propia capital, donde Cs se hizo con la única Alcaldía en la comarca y la capital con el apoyo de PP y los votos de Vox, a la espera de si dentro de un año se producirá el cambio de poder.

Pactos entre otras fuerzas

Los pactos entre socialistas e IU (o derivados) también garantizan la estabilidad en dos pueblos metropolitanos, como son los casos de Chauchina, donde Marina Martín lidera un pacto histórico entre dos fuerzas tradicionalmente adversarias en las urnas; y en Monachil, donde José Morales reeditó el acuerdo con la formación comunista. En Vegas del Genil, con Leandro Martín, también se repitió el acuerdo entre PSOE y Ahora Vegas, aunque esta vez sin cambios acordados a mitad de mandato que no obstante luego no se cumplieron.

Además, PP y Cs lograron entenderse en solitario también en Huétor Vega para que Mariano Molina siguiera al frente del Consistorio y en Albolote, en donde Salustiano Ureña recuperó la Alcaldía para los 'populares' junto a los naranjas, con los que gobiernan en minoría. En Las Gabias por vez primera inició el mandato una alcaldesa del PP, Merinda Sábada, con el apoyo de Cs.

Otra de las coaliciones que se reeditó después de las urnas del 26M el año pasado fue la de Güevéjar, en donde Unidos Por Güevéjar y PP sellaron el acuerdo para que María del Carmen Araque iniciara su tercer mandato. En este municipio se dio la sorpresa la noche electoral y uno de los concejales se tuvo que decidir por sorteo entre UPG y PSOE.

A todo ello hay que añadir los ayuntamientos en los que sin necesidad de pactos hay gobiernos en minoría, como sucede en Santa Fe con Manuel Gil, Atarfe con Pedro Martínez o en Armilla con Dolores Cañavate.

Mayorías absolutas en 17 localidades

Los otros 17 ayuntamientos de la comarca están gobernados con mayorías absolutas, de las que el PSOE ostenta más que nadie con hasta once localidades sin necesidad de pactos. Los socialistas revalidaron sus victorias en Valderrubio con Antonio García, Fuente Vaqueros con José Manuel Molino, Cijuela con Juan Antonio Bellido, Maracena con Noel López, Cúllar Vega con Jorge Sánchez o Jun con Aurora Suárez.

Además, el PSOE obtuvo el triunfo con mayoría absoluta después de gobernar en minoría o con pactos los cuatro años anteriores en municipios como Otura con Nazario Montes, Gójar con Joaquín Prieto, Pulianas con José Antonio Carranza, Cenes de la Vega con Juan Ramón Castellón y Alfacar con Fátima Gómez.

El PP por su parte 'estrenó' mayoría absoluta en Alhendín con Francisco Rodríguez al frente después de cuatro años cogobernando con Cs; y en Cájar con Mónica Castillo tras cuatro años en la oposición los 'populares'. En Dílar repitió mayoría José Ramón Jiménez otros cuatro años, el único pueblo donde el PP revalidó poder gobernar sin necesidad de otros.

Los tres únicos 'islotes' que no pertenecen al 'bipartidismo' con mayoría absoluta se dieron Víznar con Joaquín Caballero (IU); en Pinos Genil, con Gabriel Gómez (de Pinos Genil Independiente) y en Peligros, donde Roberto García suma su tercer mandato al frente de Ganemos.

Se cumple un año de las Municipales, periodo tras el que los ayuntamientos han ido arrancando bien para desarrollar nuevos proyectos o bien para seguir aplicando los que ya tenían en marcha, si bien ha tocado también reinventarse por la crisis del coronavirus, que ha marcado este primer aniversario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159643