viernes 26 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Román Callejón - Pedro P. López - Álex Cámara - Alejandro Romero

Victoria pírrica del PSOE en Granada en la irrupción de VOX

La formación socialista cae a su peor resultado desde 1982 · El PP celebra las opciones de cambio en el viraje hacia la derecha del electorado · Noche agria en Adelante Andalucía

El PSOE de Granada ha cosechado este domingo su derrota más amarga en unas Elecciones Autonómicas, pues pese a los 111.161 votos cosechados pierden un diputado y además se quedan sin opciones de mayorías propias para mantenerse en el Gobierno autonómico andaluz. La jornada concluye con la irrupción de VOX, que logra un escaño como auguraban algunas encuestas.

La formación de extrema derecha entra por la provincia después de haber cosechado el 11,38% de los votos y 46.952 votos, después de una jornada en la que la participación apenas bajó en la provincia, con 0,54 puntos menos que hace tres años; y en el que el voto nulo alcanzó el 3,22%, lo que suponen 13.711 sufragios que no contabilizan.

Como ocurrió en 2015 el PSOE ganó los comicios con el 26,93% de los votos, si bien este dato es casi ocho puntos menos que el logrado hace ahora tres años y medio, lo que provoca que los socialistas bajen a cuatro diputados, la primera vez en la historia que esto ocurre en Andalucía, pues nunca habían bajado de la barrera de cinco.

Pese a que logran su peor resultado en los últimos 28 años, el PP celebró que sumando sus votos junto a los de Ciudadanos y VOX en el Parlamento de Andalucía alcancen la mayoría suficiente para impulsar un cambio por la derecha en la Junta de Andalucía. Los 'populares' cosecharon 95.220 votos, lo que suponen 41.163 sufragios menos que hace tres años y siete puntos menos, con tres escaños, uno menos.

La tercera fuerza política votada en Granada es la de Ciudadanos, que irrumpe con fuerza en un ascenso meteórico, al duplicar el porcentaje de votos y pasar de los 43.491 a los 75.949 sufragios, lo que les permite conseguir hasta tres actas en el Parlamento, por la única que habían tenido hasta ahora.

Para Adelante Andalucía no fue un buen día, pues esta formación quedó cuarta, con 62.206 votos, menos que los cosechados en solitario por Podemos e IU y con sólo dos escaños, cuando por separado ambos lograron tres parlamentarios por la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127165