viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Granada trasladará a los 'sin techo' al Palacio de Deportes tras la negativa de Fermasa

Desde el pasado 20 de marzo se estaban manteniendo contactos tanto con Subdelegación del Gobierno como con el Consistorio de Armilla para "dar solución" al "problema de espacio" en el 'Paquillo Fernández'

El Palacio de Deportes de Granada se estaba preservando para una posible emergencia sanitaria mayor. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que trasladará a las personas 'sin techo' albergadas en el Pabellón Paquillo Fernández por la crisis del coronavirus al Palacio de Deportes, después de que la Feria de Muestras de Armilla haya rechazado acogerlos, como le había pedido la capital.

Los responsables de Fermasa así se lo han hecho saber al alcalde de Granada, Luis Salvador, al que han instado a usar las propias instalaciones del Ayuntamiento de la capital que "ahora mismo mantiene sin uso".

Desde Fermasa se ha aclarado que se mantiene el ofrecimiento realizado a la Subdelegación del Gobierno en Granada para poner a disposición de las autoridades todos los medios de los que dispone la Feria de Muestras con fines sanitarios, tal y como se envió por escrito desde el primer momento, dada la cercanía de estas instalaciones al Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Granada ha indicado que acoge "con sorpresa" la negativa, que ha atribuido a la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, y a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ambas del PSOE, para "dar traslado de las personas sin hogar a las que actualmente se atiende en el pabellón deportivo Paquillo Fernández a las instalaciones de Fermasa".

Según ha explicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, desde el pasado 20 de marzo, se estaban manteniendo contactos tanto con Subdelegación del Gobierno como con el Ayuntamiento de Armilla para "dar solución" al "problema de espacio" en el pabellón deportivo Paquillo Fernández.

Allí, las 75 camas habilitadas para dar cobijo a las personas sin hogar durante el estado de alarma "no son suficientes" para atender a la última demanda de "varias decenas de personas" que han de instalarse allí al no tener otro lugar de refugio.

Tras numerosas conversaciones, "pese a entender que las instalaciones de Fermasa son el lugar idóneo para este dispositivo tanto por tamaño como por características, y salvado incluso el último escollo para el traslado, que era la disponibilidad para instalar duchas", el Ayuntamiento de Armilla ha notificado en la mañana de este martes al alcalde "su negativa para conceder el pabellón".

Ha aludido, según ha proseguido Salvador, a que "no puede hacerse cargo de un dispositivo" del que, "en todo momento, se ha responsabilizado el Ayuntamiento de Granada, tan solo pidiendo ayuda a la Subdelegación para medios materiales (camas y mantas) y personal militar al entender que se trata de una emergencia mayor".

"Solución dimensionada"

Así, entendiendo que la petición para usar uno de los pabellones de Fermasa era "una solución dimensionada al problema y a la realidad de las necesidades", y pese a considerar que el Palacio de Deportes de Granada es un espacio que "debería preservarse para una posible emergencia sanitaria" mayor, el Ayuntamiento va a destinar esta última instalación para trasladar a los 'sin techo'.

Se trata de que "no haya personas en la calle" en cumplimiento con el estado de alarma decretado por el Gobierno. "Sin entrar en más valoraciones en un momento en el que todas las instituciones deben sumar para salir de una de las mayores crisis a las que nos hemos debido enfrentar, el Ayuntamiento de Granada solo lamenta la pérdida de estos cuatro días para solucionar el problema", ha finalizado, para indicar que este es "un tiempo que espera recuperar redoblando el trabajo" para el traslado al Palacio de Deportes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156306