La Junta asegura que "nunca" ha buscado a Lorca, sino "a víctimas de la Guerra Civil"
El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Javier Giráldez, apunta que "desgraciadamente" hay actuaciones "en las que no se encuentran restos"
El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, se ha pronunciado este martes sobre la búsqueda de la posible fosa común en la que podrían estar los restos de Federico García Lorca, y los que fueron fusilados con él en agosto de 1936, una intervención, llevada a cabo por el equipo multidisciplinar que ha trabajado durante un mes en el paraje del Peñón del Colorado, en Alfacar y que ha culminado sin éxito. Al respecto, ha señalado que "desgraciadamente hay muchas actuaciones en las que se buscan restos y no se encuentran".
En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Humanidades de Huelva, donde ha asistido a la mesa redonda 'Los andaluces en el exilio', en el marco de la jornada' Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Guerra y Exilio. 80 aniversario', Giráldez ha señalado que esta circunstancia puede deberse a que "hay muchos cementerios transformados y el desarrollo durante el franquismo de una política de ocultación".
Preguntado por la búsqueda de los restos del poeta granadino, ha insistido en que la Junta "nunca ha buscado a Lorca, buscamos a víctimas de la Guerra Civil, a través de peticiones de ayuntamientos, de familiares y de entidades memorialistas, pero nunca se ha buscado a Lorca".
Del mismo modo, ha precisado que en esta última actuación realizada en Alfacar, la Dirección de Memoria Histórica "no ha participado", a la par que ha dejado claro que para las actuaciones de localización "no hacen falta nuestras autorizaciones, sino que lo ayuntamientos y asociaciones pueden llevarlas a cabo".
Giráldez se ha referido también a la búsqueda en Guillena (Sevilla) de un concejal republicado fusilado, al que no se ha localizado a pesar de tener fuentes orales, pero "han pasado 80 años y estamos en manos de testimonio de segunda y tercera generación", por tanto aboga por "hacerlo con rigor, con buenos equipos técnicos y bajo el principio de colaboración".
En esta línea, ha subrayado que van a comenzar cinco actuaciones en tres provincias andaluzas con familiares, ayuntamientos y entidades memorialistas, y "muchas de estas fosas ya están localizadas", indicando además que "sabemos las víctimas, el número del restos humanos y en esto estamos trabajando para la reparación, la justicia y la verdad".
Los pozos
En cuanto a la búsqueda de los restos del escritor granadino, el arqueólogo Javier Navarro, coordinador de los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, ha confirmado que el equipo no ha podido confirmar la existencia de los tres pozos que, según las fuentes que manejan, pudieron ser usados como fosas comunes en aquellos días de la Guerra Civil.
Tras analizar más del 90% del terreno que se habían propuesto, ahora dan por finalizado el trabajo de campo y se retirarán a analizar los datos que han obtenido para sacar conclusiones y decidir, en un futuro, sobre una nueva intervención.
Los expertos creen que los restos de Lorca, el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas "no están aquí", lo que no significa que "no estuvieran", ha matizado Navarro, que en las últimas horas del pasado jueves trabajaba junto al resto del equipo para tapar las catas abiertas antes de abandonar el lugar.
La intervención se centró en un espacio ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Pepino', en la carretera que va de Víznar a Alfacar.
En ese entorno, en el Peñón del Colorado, se sitúa el camino de acceso al campo de instrucción por donde, según los testimonios publicados por el periodista Eduardo Molina Fajardo y el investigador Miguel Caballero, habrían dado sus últimos pasos Lorca y los que fueron fusilados junto a él.
El equipo ha estado asesorado por el general Nestares, que en 1977 visitó el paraje junto a los supuestos asesinos de Lorca y según su testimonio le marcaron aquí el lugar de su enterramiento. Se trata del hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar, jefe del frente de Víznar cuando fue asesinato Lorca.