viernes 26 abril
CAMBIO EN LA ALCALDÍA DE GRANADA  |   |

El Gobierno local vincula la celebración del pleno de investidura a la convocatoria de elecciones generales

Los días más probables son el 4 o el 5 de mayo, pese a la "inmediatez" que reclama la oposición

Junta local y RP Garcia Montero - AlexCamara-9

El alcalde en funciones ha dicho que intentará sentarse con Ciudadanos, pese a la negativa de la formación naranja para negociar la investidura de Rocío Díaz. Foto: Álex Cámara

La convocatoria del pleno para la elección del nuevo alcalde de Granada queda supeditada a la convocatoria de elecciones generales. Así, lo ha dado a entender el alcalde en funciones, Juan García Montero tras la  junta de portavoces celebrada este lunes después del pleno de toma de conocimiento.

"La convocatoria de elecciones generales puede afectar mucho a la investidura del nuevo alcalde. Lo que espero es que al final todo derive en el que en el Ayuntamiento de Granada haya una alcaldesa del PP y en el gobierno de España un presidente del PP", ha añadido.

De este modo, García Montero ha afirmado que las fechas clave para la celebración de esta sesión plenaria serían este viernes al terminar el pleno ordinario -que finalmente se llevará a cabo a las 10.00 horas como estaba previsto-, el sábado antes de este fin de semana festivo, el día 4 o 5 de mayo. "Es una cuestión de calendario -ha reiterado-, ya que el día 1 es fiesta nacional, se pasa a lunes y el 3 de mayo es el Día de la Cruz".

En cuanto a la toma de posesión de los nuevos concejales, García Montero ha dicho que es "intrascendente", ya que se hará en cuanto lleguen las actas de la Junta Electoral Central. "Si llegaran el viernes, sería el mismo viernes cuando se produciría por una cuestión de urgencia, si no, podrían tomar posesión en un primer punto del día del pleno de elección de nuevo alcalde y si no con posterioridad", ha asegurado al tiempo que ha recalcado que se ha mandado ya la solicitud de las actas de los nuevos ediles para que las manden la Junta Electoral Central.

Tener la alcaldía, pero no el gobierno

Respecto a la posibilidad de que el portavoz del PSOE municipal, Francisco Cuenca, pueda recabar los apoyos para su investidura, García Montero confía en que "no" porque el pleno municipal, ha manifestado, está compuesto por una mayoría simple que es la del PP. "Esto supone que en las comisiones delegadas del pleno va a seguir manteniendo una mayoría el PP, así como en los consejos de administración de las empresas y en los órganos colegiados del Ayuntamiento. El alcalde socialista estaría en una minoría a la hora de gobernar. De alguna manera podría tener la Alcaldía de Granada, pero no el gobierno de la ciudad", ha precisado el alcalde en funciones.

Por lo que se refiere a la situación con Ciudadanos, García Montero ha recalcado que el encuentro con la formación naranja será a partir de lo que reclamen desde sus "estructuras regionales y nacionales a efectos de facilitar cualquier tipo de contacto que sea necesario para aportar aquellas cuestiones que puedan derivar en que Díaz sea la alcaldesa de Granada". "Nosotros estamos pasando por una situación de tránsito y tenemos que, por una parte, trabajar a destajo para que Granada siga funcionando y, por otra, ponernos a las órdenes de nuestro partido para que de una manera coordinada se facilite la unidad de los concejales", ha aseverado.

En este sentido, ha expresado la intención del PP de "hablar hasta el último momento para mantener el gobierno de la ciudad". "Una cosa es que Ciudadanos diga que no quiere negociar con nosotros y otra que nosotros no nos veamos en la obligación de intentar negociar. La política hay que hacerla desde el diálogo yo no desde poner vetos. No me parece razonable que se vete a todo el PP, a algún socialista, a Vamos Granada, a IU e incluso a ellos mismos", ha criticado García Montero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67328