lunes 8 agosto
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Sierra Nevada tendrá retén de bomberos permanente durante la temporada de esquí

Diputación asumirá los gastos de personal y el Ayuntamiento de Granada ofrecerá a la plantilla de bomberos de la capital la posibilidad de prestar servicios extraordinarios en la estación

Instalaciones que serán adaptadas para la instalación del retén. Foto: Álex Cámara

La Diputación y los ayuntamientos de Granada y Monachil han acordado crear un retén de bomberos permanente en Sierra Nevada durante la temporada de esquí.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha mantenido una reunión con los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y de Monachil, José Morales. A la reunión también han asistido el diputado provincial de Recursos Humanos y presidente de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, José García Giralte, la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Raquel Ruz, y miembros del gobierno local de Monachil.

Tras la reunión, Entrena ha dado a conocer el compromiso de las tres administraciones para establecer, la próxima temporada, un retén de bomberos permanente en la estación de esquí. “Es una buena noticia para la provincia de Granada y para la estación invernal de Sierra Nevada”, ha afirmado y ha precisado que cada una de las partes “pondrá recursos para que se preste un buen servicio”.

Así, la Diputación asumirá los gastos de personal y el coste de adecuación de las instalaciones. El Ayuntamiento de Granada aportará equipamiento y ofrecerá a la plantilla de bomberos de la capital la posibilidad de prestar servicios extraordinarios en Sierra Nevada, y el Ayuntamiento de Monachil cederá al Consorcio Provincial de Bomberos las instalaciones que tiene en Pradollano y se hará cargo de los gastos de mantenimiento.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, el retén estará formado por un mando, un conductor y dos bomberos, y supondrá un coste aproximado de 450.000 euros por temporada. A ello hay que añadir la adecuación de las instalaciones que, según ha indicado Entrena, supondrá un coste de unos 95.000 euros, que también asumirá la Diputación a través del Consorcio.

Parque Sur

El presidente de la Diputación ha subrayado que el servicio de bomberos en Sierra Nevada se viene prestando con absoluta normalidad desde el parque Sur de Bomberos de Granada, que está incluido en el Consorcio Provincial.

“Vamos a apostar por mejorar la prestación del servicio”, ha indicado, y ha recordado que en 2014, el PP, entonces en el gobierno de la Diputación, dijo que la ciudadanía granadina no entendería que la Junta de Andalucía, a través de Cetursa, “que es la gran beneficiada del gasto público que vamos a realizar para mejorar el servicio, no participara en la financiación”.

Entrena ha recordado que el pasado mes de febrero, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley, por unanimidad de todos los grupos, para  instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha el retén en colaboración con la Diputación de Granada.

“Garantizamos que se va abrir de manera definitiva el retén de bomberos durante la temporada invernal en Pradollano y vamos a seguir demandado a la Junta de Andalucía que participe en la cofinanciación del servicio”, ha asegurado. Y ha insistido: “Pase lo que pase, la Diputación y los ayuntamientos de Granada y Monachil pondremos en marcha el retén, pero seguiremos exigiendo a la junta que participe en la financiación del servicio”.

Las instituciones han firmado el acuerdo este martes. Foto: Álex Cámara

Reivindicación "histórica"

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que “hoy damos respuesta a una reivindicación histórica, fruto del trabajo y a la alianza entre administraciones, en este caso, dos ayuntamientos y la Diputación de Granada”. Al respecto, ha detallado que Sierra Nevada contará para la próxima temporada con un retén de bomberos de la capital, que atenderá de manera más ágil y rápida la incidencias en la estación, dotándola de un servicio más efectivo y de calidad”.

Cuenca ha incidido que “estamos ante uno de los principales motores económicos de la ciudad y la provincia, y que Pradollano cuente con un retén de bomberos propio es un paso importante para dotarla de mayores infraestructuras y servicios” Así, ha detallado que el retén estará conformado por una unidad de intervención rápida cuatro efectivos pertenecientes al SPEIS de Granada, además de un vehículo autotanque y un vehículo de mando y transporte de personal”.

Para el alcalde de Granada, “dotar a la estación de invierno de Sierra Nevada de un retén de bomberos permitirá además, por un lado aumentar la seguridad de los usuarios, propietarios y comerciantes de la estación, así como mejorar la seguridad de los propios equipos intervinientes en caso de necesidad”. Para concluir, ha incidido en que, “para el Ayuntamiento de Granada es un orgullo poder anunciar la ubicación de este retén, y poder dar así respuesta y mayor seguridad a la estación de esquí, una de las estaciones de referencia del Sur de Europa”.

El alcalde de Monachil ha mostrado su satisfacción por el acuerdo. “Es verdad que hasta ahora estábamos cubiertos, pero la noticia de que tendremos un retén de bomberos durante la temporada de invierno es magnífica, porque sin duda refuerza la seguridad”, ha afirmado Morales. El regidor de Monachil ha incidido en que su Ayuntamiento pone a disposición del Consorcio Provincial las instalaciones para el retén y se hace cargo del coste de mantenimiento del edificio y los suministros.

“Siempre hemos estado mejorando la seguridad de la urbanización de Pradollano”, ha remarcado el alcalde de Monachil, que espera que Cetursa también aporte por la mejora del servicio que supone la creación del retén.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand